El periodismo se encuentra de luto una vez más se tiñe de sangre, la Fiscalía de Sonora dio a conocer el hallazgo de un cuerpo que coincide con las características de Juan Arjón López, periodista independiente desaparecido desde hace una semana.
En 2010, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su Informe Especial sobre Libertad de Expresión en México, el país ya era identificado como el más peligroso del continente para el ejercicio periodístico.
Claudia Indira Contreras, fiscal de la entidad, dijo a medios locales que el cadáver cuenta con tatuajes y la filiación del comunicador, cuyos restos fueron hallados en San Luis Río Colorado.
“Coincide la persona encontrada en este hallazgo sin vida, con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”, dijo la funcionaria.
Familiares denunciaron que no sabían del paradero del comunicador desde el pasado martes 9 de agosto y el último lugar del que tuvieron datos de su localización fue en San Luis Río Colorado, donde desempeñaba sus labores.
“Los tres órdenes de Gobierno apoyan a la FGJE Sonora en la apertura de la carpeta que no descarta ninguna línea de investigación”, informó la dependencia ministerial de manera preliminar.
Aún no se esclarece si Arjón López fue privado de la vida o las circunstancias y punto exacto donde dieron con el cuerpo. De confirmarse que fue asesinado sumaría a los otros 13 periodistas ejecutados en México en lo que va del año, es decir, la víctima 14 de la prensa en siete meses y medio.
Según reportes preliminares, su vehículo fue hallado en la colonia Federal de la frontera de Sonora que colinda con Baja California y límites de Arizona.
La fiscal precisó que iniciaron con la búsqueda desde que tuvieron conocimiento del caso por redes sociales, el pasado lunes 15 de agosto. Enfatizó que no había una denuncia formal por desaparición ante la fiscalía, pero atendieron el reporte difundido en los medios.
En un inicio, sus conocidos señalaron que no se le había visto en los lugares que solía frecuentar. La familia apuntó que temía por su seguridad, por ello descartaron acudir directamente a las autoridades.
Arjón López era integrante del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI)y de acuerdo con reportes en redes, forjó una larga trayectoria dentro de algunos medios de comunicación dela zona fronteriza de San Luis Río Colorado.
En la prensa y población local es identificado por su labor en el portal A qué le temes, lo que valió ser reconocido por el GCPI. Tras saber de su desaparición, colegas del norte de Sonora dijeron que buscarían en el desierto y el Valle de San Luis Río Colorado.
La última publicación en el medio donde trabajaba fue el 2 de agosto, ahí daba seguimiento a denuncias ciudadanas y publicaba informes relevantes del Ayuntamiento, así como de fuentes policiales.
Medios locales indicaron que el periodista de 62 años no era localizado desde el lunes 8 de agosto. Pero otros testimonios apuntaron que su última aparición fue en un negocio de comida hace dos semanas, pues ahí también trabajaba después de salir del centro de rehabilitación donde radicaba de manera voluntaria.