Me sumo con una mujer a la que admiro y en la que confío»: Arturo Zaldívar

by Liz Morales

Luego de que el martes 7 de noviembre presentara su renuncia como ministro de la Corte y posteriormente se difundiera una fotografía en la que se le ve en una reunión con Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, Arturo Zaldívar afirmó que se sumará al equipo de trabajo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Nació en la ciudad de Querétaro, Querétaro en 1959 estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, obtuvo el grado con la tesis “El juicio de amparo en contra de reforma constitucionales”. Años después, obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis “Hacia una nueva ley de amparo”.

Su carrera profesional se ha enfocado básicamente, desde 1985 hasta 2009, en la práctica independiente como abogado postulante en materia constitucional. Fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por la Suprema Corte durante la presidencia de Genaro Góngora Pimentel (1999-2002); miembro del Consejo Asesor de la maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); así como fundador y vicepresidente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

«Me sumo con una mujer a la que admiro, en la que confío y me parece preparada, inteligente y no tengo duda que será una gran presidenta. Voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo y con el que siempre he estado comprometido», destacó Zaldívar en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Sobre los señalamientos de que su renuncia son inconstitucionales, el ministro indicó que «mi renuncia se ajusta a la Constitución y debe ser valorada por el Presidente y el Senado. Es una decisión reflexionada, pensando en dónde puedo ser más útil en este momento para el país y analizando la coyuntura política que se viene», explicó. 

Respecto a los motivos de su renuncia, dijo, acudió a una «causa grave, que no es algo trágico, sino alguna causa importante y trascendente. Es aquella causa importante a juicio del ministro que la presenta ya tenemos un precedente muy reciente con Eduardo Medina Mora, que no explicó razones, pero fue avalado por el Presidente y el Legislativo».

You may also like