Una mujer será la líder en el equipo de maquinistas del Tren Maya

by Liz Morales

Hablamos del Tren Maya, un «tren moderno, turístico y cultural» con el que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano. Y así, detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

En conferencia de prensa el pasado mes de febrero, el director general de Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, informó que una mujer será lider del equipo de 25 maquinistas del transporte ferroviario que iniciará operaciones el primero de diciembre de 2023. Asimismo, la mujer será la única en el equipo de 25 militares y la primera en ser maquinista del tren. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce su nombre, así como del resto del equipo y sólo se sabe que son jóvenes con una edad promedio de 29 años.

“Son 25 militares, todos ellos jóvenes, los más grandes son de 29 años de edad. Ahí, afortunadamente, tenemos a la primera mujer maquinista que va a estar al frente de ese equipo. Es la pionera y estamos orgulloso de saber que contamos al menos con una mujer. Esperamos que en el próximo escalón podamos reclutar a más.”Mencionó Óscar David Lozano Águila, durante la conferencia matutina del 27 de febrero en Palacio Nacional.

También se sabe que los operadores se están capacitando en Europa, para estar preparados antes de la inauguración del proyecto.

¿Por qué son importantes los maquinistas del Tren Maya?

Básicamente, porque serán responsables de conducir las locomotoras de manera segura, respetando todas las normas operativas, de comunicación y de seguridad establecidas; y sobre todo, tendrán la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los pasajeros y de la carga. Recordemos que según fuentes oficiales, la operación del servicio de pasajeros alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora; y el transporte de carga llegará a 100 kilómetros por hora.

Participación femenina en el proyecto ferroviario

A pesar de que la brecha de participación laboral de las mujeres en México es aún amplia si se compara con la de los hombres, con el tiempo aumenta la participación femenina en sectores productivos antes considerados exclusivos de los varones. Tal es el caso de la construcción del tramo 4 del Tren Maya, Izamal-Cancún, encargado a la empresa ICA, donde Viviana Cabrera Gómez, jefa de obra del área de trituración de la empresa, declaró que el 20% de las 130 personas laborando ahí son mujeres. Por último, la jefa de obra también mencionó que en sexenios anteriores, ella era la única mujer, situación que está cambiando.

You may also like