La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 es la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Se está desarrollando desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar.El 14º balón consecutivo que ha fabricado adidas para la Copa Mundial de la FIFA, Al Rihla, se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo.
Además, está diseñado para soportar velocidades máximas en los partidos, lo que permitirá a los jugadores rendir también a su máximo nivel en Qatar. Al Rihla significa “el viaje” en árabe, y sus colores vivos y llamativos están inspirados en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Catar. Una vez más, adidas ha aportado su experiencia en materia deportiva a la máxima competición futbolística requiere un balón con una estética elegante que también ofrece precisión y estabilidad en el aire.
El Mundial de Qatar 2022 tiene un balón que incluye una tecnología nunca antes aplicada en este certamen, ya que trae incluido un chip que mide algunos aspectos y cuyos datos sirven a los jueces para tener mayor precisión de lo está pasando en el terreno de juego.
Entre las medidas y la información que toma este chip se encuentran, por ejemplo, establecer exactamente las partes del cuerpo que están en posición irregular para anular la acción de juego o el gol. El chip tiene un sensor interno IMU (unidad de medición inercial) que hace una revisión del estado del balón a 500 Hz por segundo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota.
A través de un comunicado, adidas señaló que “el sensor de 500 Hz está dentro de la pelota y permitirá la recopilación de datos de movimiento de la pelota muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido en segundos durante todo el torneo”, aseguró Adidas, la marca que lo diseñó.
Bajo la cubierta del estadio hay 12 que captan los movimientos del balón, y analizan 29 puntos de datos de cada jugador para calcular las posiciones exactas de los jugadores sobre el terreno de juego. De ser necesario, el sistema enviará un aviso automático a la sala de video, para que se compruebe manualmente la acción y, de ser fuera de juego, se manda un aviso al árbitro principal. En caso de detectarse fuera de lugar, la aplicación genera una animación en 3D con la que los espectadores pueden ver el punto exacto en el que se encontraba la posición adelantada.
Esta serie de medidas, según la Fifa, se hacen con el fin de brindarle más herramientas a los árbitros y buscar una mayor garantía en la exactitud en la toma de decisiones. Según Adidas, “esta tecnología es imperceptible para los jugadores y no afecta su rendimiento en absoluto. El sensor funciona con una batería recargable, que se puede cargar por inducción”.
Cabe señalar que este balón fue probado anteriormente en la Copa Árabe y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 en Abu Dabi, donde obtuvieron buenos resultados sin alterar la situación del juego. Ante la pregunta de qué pasará con los datos recopilados por los balones, la Fifa aclaró que quedarán en su custodia, y serán los únicos en poder gestionarla y utilizarla.