Rosa María Pelayo Vergas, su nombre verdadero, nació en 1958 en la Ciudad de México por sus venas siempre corrió el talento artístico al ser hija del locutor y actor de la Época de Oro del cine mexicano: Luis Manuel Pelayo, quien fue pionero de la televisión mexicana como conductor del inolvidable programa de concursos «Sube Pelayo, sube». Rosita Pelayo confesó que no quería entrar a Cachún Cachún Ra Ra porque «eran muy desmadrositos», pues ella había estudiado danza bajo un sistema más rigido. «A estos les valió gorro todo, estaban muy locochones y no les importaba nada», agregó. Aunque dijo que pues «ese desmadre» fue el éxito del programa.
Sin embargo, ese buen ambiente logró que Rosita Pelayo se quedara en la serie ochentera y permaneciera en ella por aproximadamente seis años, hasta 1981, e incluso estuvo en la película y el musical derivado de Cachún Cachún Ra Ra. A partir de ahí su carrera siguió al sumarse a varias telenovelas, entre ellas El Pecado de Oyuki, Serafín, Abrázame muy fuerte, Salomé y en La Fea más Bella era parte del “batallón de las feas” que apoyaba a la protagonista también participó en algunos episodios de Mujer, Casos de la Vida Real que producía Silvia Pinal, Como Dice el Dicho y La Rosa de Guadalupe.
La actriz Rosita Pelayo falleció hoy en un Hospital de la Ciudad de México tras estar hospitalizada desde hace unos días, luchaba contra el cáncer de colon; su amigo, el periodista Jorge Zamitiz confirmó la noticia a través de sus redes sociales. «Con profundo dolor lamento informar que mi querida amiga Rosita Pelayo falleció ya está junto a mamá y papá Pelayo, como ella le decía a sus padres. En breve informaré donde y cuando será los servicios fúnebres», escribió.
Las enfermedades de Rosita Pelayo
Fue diagnosticada con artritis que los doctores le controlaban médicamente, pero en 2008 los dolores ya no los soportaba y cada año se fue incrementando el entumecimiento de manos y piernas (parestesia) que no le permitía mover los dedos. “Comenzó a ser una pesadilla en la vida”, recordó Pelayo, quien hace cuatro años comenzó a ser auxiliada para caminar y levantarse.
Llegó un momento, reveló a Gustavo Adolfo Infante, que le pidió a Dios que si no la iba a cuidar, mejor se le llevara. Este año sus males se acentuaron cuando le diagnosticaron cáncer de colón, por lo que se sometió a quimioterapias que, según su doctora, estaba aceptando bien se iba a someter a cirugía en 2024 para extirparle tres tumores y estaba emocionada por la obra “A vuelta de rueda”, en donde compartiría escena con Juan Carlos Colombo y Rafa Perrín en la dirección deja una filmografía cercana a los 40 trabajos televisivos. Este sábado, desafortunadamente la actriz murió tras perder la batalla contra el cáncer de colon que le fue diagnosticada en los primeros meses del 2023.