La NASA nos sigue sorprendiendo ahora compartió a través de sus redes sociales unas increíbles fotografías en la que se puede observar con más exactitud y claridad el Planeta de Júpiter, y una serie de tormentas y vientos extremos, de acuerdo con los expertos que también explicaron que son prueba de vida en su interior.
La agencia espacial estadounidense (NASA) dio a conocer el lunes 22 de agosto del 2022, las fotografías que fueron captadas bajo el lente del Telescopio Espacial James Webb; aunque sólo son dos imágenes, estas provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés), cuenta con tres filtros de infrarrojo especializados que muestran detalles del planeta Júpiter.
¡El dato! Los científicos colaboraron con la científica ciudadana Judy Schmidt para traducir los datos del Webb en imágenes; entregando así, fotografías que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, esta luz ha sido transferida al espectro visible. Generalmente, las longitudes de onda más largas se ven más rojas y las longitudes de onda más cortas se muestran más azules.
Telescopio Espacial James Webb capta auroras en Júpiter
Las dos imágenes captadas por el Telescopio Espacial James Webb resuelve que se pudieron apreciar auroras que extienden a grandes altitudes por encima de los polos norte y sur de Júpiter. La NASA señaló que las auroras brillan en un filtro que las transfiere a colores más rojos, lo que también resalta la luz reflejada de las nubes más bajas y las brumas superiores.
El filtro de las auroras transfieren la luz a amarillos y verdes, muestra brumas girando alrededor de los polos norte y sur, mientras que un tercer filtro, que transfiere a azules, muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda, explicó la NASA.
Los científicos de la NASA explicaron que en las imágenes se observa una “mancha roja”, y esta se refiere a una famosa tormenta “tan grande que podría tragarse a la Tierra, aparece blanca en estas vistas, al igual que otras nubes, porque reflejan mucha luz solar”, afirmaron.
Composición de las imágenes de Júpiter
Los científicos compartieron una fotografía en la que se aprecia el planeta Júpiter, y que muestra divisiones que básicamente son sus composiciones:
- Aurora del hemisferio norte
- Anillos
- Aurora del hemisferio sur
- Difracción de las auroras
- Anillos
- Adastrea
- Pico de difracción
El Telescopio Espacial James Webb pudo campar un campo ancho en Júpiter que corresponde a los anillos, mismos que son un millón de veces más tenues que el planeta, además también fue posible captar dos diminutas lunas llamadas Amaltea y Adrastea. La NASA destacó que los investigadores ya habían empezado a analizar los datos de Webb para obtener nuevos resultados científicos sobre el planeta más grande de nuestro sistema solar.
Las dos imágenes que todas las personas de la Tierra pueden observar fueron parte de un trabajo colaborativo entre los datos de diversos telescopios, que posteriormente fueron traducidos en imágenes por científicos especialistas; en este sentido, Judy Schmidt, de Modesto, California, es la procesadora de imágenes con larga data en la comunidad de científicos ciudadanos, y quien se encargó en procesar las nuevas vistas de Júpiter.
Judy Schmidt, tuvo la colaboración de Ricardo Hueso, coinvestigador y quien participó en las observaciones a través de sus conocimientos sobre las atmósferas planetarias. Aunque no es la primera vez que se difunden nuevas imágenes de Júpiter, la procesadora de imágenes Judy Schmidt, mostró otro de sus trabajos en los que se observan una serie de galaxias captados en telescopios.