Obispo de Campeche inaugura segunda edición del Mega Nacimiento

by Liz Morales

Los nacimientos, que también son conocidos como pesebres o belenes son parte importante de las tradiciones mexicanas, sin embargo, su origen se remonta a casi 800 años.  Y es que fue el mismo San Francisco de Asís quien dio origen a los pesebres, aunque él los bautizó con el nombre de “montajes vivientes”. Cuando los creó, San Francisco de Asís invitó a toda la comunidad a unirse a la escena viviente con José, María, el recién nacido, los pastores e incluso animales. Poco a poco las casi obras de teatro pasaron a las figuras y se cree que la primera de barro se originó en Italia. 

Con la intención “de presentar la palabra de Dios” de una manera sencilla, con pasajes que van desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento, el obispo de Campeche, José Francisco González González, inauguró el Mega Nacimiento, que por segunda edición, se lleva a cabo en la Parroquia del Espíritu Santo de Carmen. 

Acompañado del presbítero Saúl Zavala Priego, el obispo explicó que en la actualidad, el hombre utiliza las imágenes como medio del conocimiento, por lo que este Mega Nacimiento tiene esa intención, “llevar la palabra de Dios -que es eterna- no a través de un sermón, no a través de una plática, sino a través de la imagen”.

Expuso que el Mega Nacimiento puede verse de manera sencilla o, guardando una unidad y secuencia en la forma de llevarlo a cabo, “podemos aprender algo que está en la Biblia y que tal vez no le habíamos hecho tanto caso y que se nos va a quedar grabado, al ver y hacer este pequeño recorrido”.

Felicitó al párroco Saúl Zavala Priego y a los coordinadores por el esfuerzo por unificar una idea, que lo supieron plasmar, para que a muchas personas (particularmente a los niños y jóvenes) les llegue algunos pasajes bíblicos de una manera sencilla, ya no por la palabra, sino por las imágenes representadas de una manera creativa.

Exposición

Este Mega Nacimiento es un recorrido de aproximadamente 50 metros, donde se pueden apreciar pasajes bíblicos que van desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento, con el nacimiento de Jesús. Está abierto al público desde el sábado 10 de diciembre y hasta el 2 de febrero. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá sólo en horario matutino. El 25 de diciembre y 1 de enero no estará disponible. 

Las visitas serán guiadas, en grupos de aproximadamente siete personas, contándose con salidas de emergencia y extintores para casos de emergencia. Por las características del lugar, no se cuenta con rampas o acceso para personas con discapacidad. 

You may also like