El Día de las Madres es una festividad anual que rinde honores a la labor maternal. En México, se celebra anualmente el 10 de mayo. Las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad. Es un día de celebración que recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar.El origen del Día de las Madres se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era consideraba la madre de los faraones y protectora de sus habitantes. En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea, a ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad. En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria, se realizaba el 15 de marzo, con una duración de tres días.
Este miércoles 10 de mayo se conmemora el Día de las Madres, una fecha en la que se consiente y llena de regalos y apapachos a las madres de México. Y es que las mamás son, posiblemente, algunas de las personas que más influyen en la vida de las personas. Un claro ejemplo de ellos es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el 8 de marzo del 2022, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, señaló que él era lo que era por su mamá.
En esa ocasión, el mandatario nacional afirmó que en su hogar había más matriarcado que patriarcado. “Yo mismo soy lo que soy por mi mamá, influyó también en mi formación mi padre, pero fundamentalmente mi madre, había más matriarcado que patriarcado en mi familia”, señaló en esa ocasión AMLO, en referencia a su madre Manuela Obrador González.
También, esa vez, recordó que su madre votó por la activista Rosario Ibarra de Piedra cuando fue candidata a la presidencia de la República, en 1982 y 1988. “Mi madre votó por doña Rosario cuando fue candidata a la presidencia. Es sublime la mujer y se tiene que proteger y respetar y garantizar espacios de participación y lo que he estado diciendo: la igualdad económica, no puede haber feminismo sin la lucha de la igualdad económica y social”, mencionó AMLO.
Esta no ha sido la única vez que el mandatario nacional, fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó a su madre. El 10 de mayo de 2017, el entonces aspirante a la presidencia del país, compartió una imagen de su madre durante su juventud, acompañada del mensaje “Amor eterno a Manuelita y felicidades a todas las mamitas”.
Quién fue la mamá de AMLO
En diversas ocasiones, el mandatario nacional ha recordado a su madre, pero, ¿Quién era? El presidente López Obrador, a pesar de recordar a su mamá en diversas ocasiones, la realidad es que ha sido muy discreto con detalles más a fondo sobre su vida. El nombre de la madre de AMLO era Manuela Obrador González, y gracias a ella, el ahora presidente de México se llama Manuel. Su mamá tenía ascendencia Española, pues su padre, o sea, el abuelo de AMLO, José Obrador Revuelta, llegó a México proveniente de España huyendo de la Primera Guerra Mundial, un conflicto armado en el que participaron varios países, y que se llevó a cabo de 1914 a 1918.
Obrador Revuelta se casó con Úrsula González Guzmán, quien también tenía ascendencia Española, pues era hija de José González Viñas, un Español.Manuela nació un 24 de diciembre de 1922 y fue la única hija que se quedó con sus padres en Tabasco, según información del medio La Otra Opinión. Se sabe que Manuela tuvo siete hijos, o sea, que AMLO tuvo seis hermanos, y se casó con Andrés López Ramón, padre del presidente. También se sabe que se dedicó a la venta e intercambio de arroz y frijol.
Según información del mismo medio, Manuelita, como le decía López Obrador a su madre de cariño, fundó una pequeña tienda que con el tiempo creció y llegó a ser la más importante de Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, de donde es originario el presidente.
Muerte de la madre de AMLO
Fue el sábado seis de mayo del año 2000, cuando la madre de AMLO murió, a las 2 de la tarde, cuando el ahora presidente era candidato de la Alianza por la Ciudad de México a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Manuela Obrador de López tenía 72 años al momento de su deceso y se encontraba de visita en la casa de uno de sus hijos, en el municipio de Isla, Veracruz, cuando sufrió un paro cardiaco.
AMLO se enteró de la muerte de su madre mientras estaba a mitad de una gira proselitista por la entonces delegación Gustavo A. Madero, y de inmediato viajó a Veracruz para acompañar a su familia en el traslado del cuerpo a la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco, donde fue velada y sepultada.