¡Chile mexicano! Resalta Obrador orgullo por México en las fiestas patrias

by Liz Morales

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las festividades patrias del fin de semana y aseveró que mostraron que hay mucho orgullo por México tanto en el país como en el mundo.“Mucho orgullo de México en el mundo desde luego los más orgullosos somos nosotros los mexicanos, los que vivimos aquí y los que viven y trabajan en Estados Unidos y otros países del mundo”.

En la mañanera de este lunes, a pregunta sobre los festejos del 15 y 16 de septiembre, el mandatario federal refirió que el pueblo “fue muy fraterno, el pueblo es muy amoroso, y es una relación recíproca, de afecto. Que se resume en la frase de (José) Martí de ‘amor con amor se paga’. Entonces, fue así que mucho afecto”.

El jefe del Ejecutivo federal agradeció a la gente “por su confianza y apoyo”, por lo que comprometió a que “jamás voy a traicionar al pueblo”.Destacó además que ayer, al hacer un recorrido de supervisión abordo del tren interoceánico, lo mismo se vio, el amor y la fraternidad de la ciudadanía; al igual que durante el desfile cívico-militar del 16 de septiembre.

“La gente estaba muy contenta, hay un buen ánimo, la gente está feliz, son muy pocos los que andan de mal humor, pero también así es la democracia”.Una de las escenas que, dijo, más le gustó en día del desfile fue la evocación que los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar hicieron de la historia de esta institución, que celebró 200 años.

En particular sobre la defensa de la patria contra el ejército invasor estadunidense en 1847 o el acompañamiento en la llamada Marcha de la Lealtad en febrero de 1913 al acompañar al presidente Francisco I. Madero “ante el golpe de Estado que se estaba fraguando y que le costó la vida al apóstol de la democracia”.

“Hubo un momento que están tres cadetes, y desde el edificio del gobierno de la Ciudad, el Antiguo Ayuntamiento, viene una aguilucha, y se posa en un cadete, y viene otro, en vuelo y otro. Y faltaba el águila grande, y no salía y no salía. Y los veía así, y de repente emprende el vuelo y (desciende) en un tercer cadete. Bellísima, esa es una imagen extraordinaria”.

López Obrador explicó las arengas que lanzó el día de El Grito, donde entre otras dijo que muriera la corrupción, la avaricia y el racismo, como lo había hecho en celebraciones de la Independencia anteriores.Pero en esta ocasión, aclaró, agregó un “¡Muera la discriminación!”, lo cual ligó con “Viva el amor”, a lo que explicó: “No quise decir ‘muera el odio’, no, ya sabemos, pero está muy feo eso, hasta decirlo.

Entonces, opté por muera la discriminación y viva el amor, y vivan los hermanos migrantes y vivan los pueblos indígenas y lo que siempre digo, viva la grandeza cultural de México”.Indicó que por primera vez en cinco años se tocaron las campanas de la catedral porque se rehabilitó ese inmueble y no podían hacerse sonar.

You may also like