martes, marzo 5, 2024

¡Olé,Olé! Obrador propone consulta ciudadana en la CDMX para definir corridas de toros

by Liz Morales
0 Comentarios

Las corridas de toros fue una actividad instaurada tempranamente por los Españoles en sus territorios transatlánticos: aún sin haber lidiadores profesionales, la primera corrida de toros de la Nueva España se celebró en 1529 en lo que hoy es el zócalo de la Ciudad de México. Poco después, los regidores de la ciudad ordenaron que todos los años la fiesta de San Hipólito, celebrada el 13 de agosto, se concluyera con una corrida de toros dicho evento también se haría recurrente desde 1535 para conmemorar, por tres días, la llegada de un nuevo virrey.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso el viernes 8 de diciembre una consulta ciudadana para dar solución al debate sobre las corridas de toros en la Ciudad de México. “Aún cuando no termina el proceso legal mi recomendación es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México. Es que en este caso, sería lo mejor para todos”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara la suspensión que prohibía a la Monumental Plaza de Toros México la programación de corridas de toros desde junio de 2022.

La Segunda Sala de la SCJN, máximo órgano judicial del país, dictaminó anular la suspensión otorgada por un juez de distrito al amparo presentado contra la popularmente llamada Plaza México por parte de la asociación animalista Justicia Justa. Luego del fallo, la plaza de toros más grande del mundo y referencia de la tauromaquia en América, podrá ofrecer festejos taurinos tras más de un año de prohibición debido a una suspensión cautelar a la espera de juicio.

Ante ello, López Obrador recomendó que se consulte a los ciudadanos si están de acuerdo en que regresen las corridas de toros a la capital mexicana, aunque reconoció que lo primero es revisar si legalmente es posible que la consulta sea vinculatoria. Además, se comprometió a que antes de que termine su administración enviará una iniciativa de reforma constitucional para la protección de los animales en el país.

Y sostuvo que si en la consulta gana la prohibición de corrida de toros, él apoyará para que se haga una realidad. “Nada más que yo necesito conocer qué opinan los demás porque yo represento al pueblo”, aclaró. 

You may also like

Somos un grupo orgulloso e independiente de Profesionales de medios de comunicación con el único compromiso de servir a nuestros lectores.

El Habanero News Todos los Derechos Reservados 2022 ©

El Habanero News Todos los Derechos Reservados 2022 ©