En su gira de supervisión de los avances del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el sábado 5 de agosto que pasó a rendirle tributo al “chaneque, aluxe o duende travieso y bueno” que cuida la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo.Los Aluxes, en maya “Alux” y en plural “aluxo’ob”, son, en la mitología maya, pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, grutas o cenotes. Se asemejan a ser humano pero, la diferencia es que son pequeños como de la altura de las rodillas de cualquier ser humano.
Según se cuenta, estos duendes se visten como antiguos mayas y juegan artimañas a aquellos que no les dejan sus ofrendas además, son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos.Aún se cree que cuando uno construye una vivienda o una milpa debe dejar ofrendas y hacer un altar estos seres; pues ayudan a crecer el maíz, llamando la lluvia y vigilan los campos de noche, silbando para delatar a los ladrones.
Al entrar a algún lugar sagrado, ya sea un bosque o un santuario, se debe pedir permiso a los aluxes; el objetivo es que éstos no hagan sus maldades causando accidentes, enfermedades o desastres naturales se dice que estos seres protegen a aquellos viajeros que dejan ofrendas en los lugares que visitan y que si uno llegase a llamarlos en voz alta podrían desatar su enojo.
En su cuenta de Twitter, López Obrador compartió un video de la vista a esta laguna y en donde llamó a la población mexicana a recordar que no todo es racional en la vida, pues también es importante lo místico.“Estamos en la supervisión del Tren Maya y, como siempre, pasamos a rendirle tributo al chaneque, aluxe o duende travieso y bueno que cuida la laguna de Bacalar. Recuerden que no todo es racional en la vida, también es importante lo místico”, escribió.