Tal vez te has preguntado cómo podría ser el fin de la humanidad. Se ha intentado dar una respuesta a esta pregunta, también, hay quienes consideran que el “fin de la humanidad ya empezó”, lo que pasa es que la gente siempre ha pensado en un apocalipsis repentino, pero la contaminación y escasez de recursos son un proceso lento.
¿Se acerca el fin de la humanidad? Suena alarmista, pero según algunos científicos podría ser verdad, puesto que según sus investigaciones la Tierra podría ser expulsada de su órbita hacia el espacio profundo y quedar a la deriva hasta ser finalmente absorbida por un agujero negro.
Matteo Ceriotti, ingeniero aeroespacial y profesor de ingeniería de sistemas espaciales de la Universidad de Glasgow, declaró que: «Es muy improbable», pero no imposible. «La Tierra podría alejarse de su órbita por la acción de un objeto interestelar masivo, volando a través del espacio interestelar y entrando en el sistema solar y pasando cerca de la Tierra”, comentó el experto.
«Por ejemplo, sabemos que se espera que la estrella Gliese 710 se acerque bastante, en términos astronómicos, al sol dentro de aproximadamente un millón de años, pero incluso este sobrevuelo es poco probable que perturbe los planetas», añadió.
Las consecuencias serían catastróficas
Si se separara del sistema solar, Ceriotti cree que las consecuencias no serían buenas: «En este encuentro cercano, conocido como ‘flyby’, la Tierra y el objeto intercambiarían energía y momento, y la órbita de la Tierra se vería alterada. Precisó que, si el objeto fuera rápido, masivo y estuviera lo suficientemente cerca, podría proyectar a la Tierra hacia una órbita fuera del sistema solar.
Estos dichos fueron respaldados por Timothy Davis profesor de física y astronomía de la Universidad de Cardiff, aunque tiene una hipótesis ligeramente diferente sobre cómo podría ocurrir.
«Los planetas, tal y como existen ahora, están en órbitas estables alrededor del sol. Sin embargo, si el sol tuviera un encuentro cercano con otra estrella, las interacciones gravitacionales de estos cuerpos podrían perturbar estas órbitas y, potencialmente, hacer que la Tierra fuera expulsada, pero estos encuentros estelares son bastante raros”, puntualizó, según recogió el diario The Daily Star.