El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “las inversiones para el desarrollo” en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la construcción del Tren Maya.
Al asistir a la Asamblea General en Nueva York, la canciller Bárcena indicó que estas inversiones han permitido, entre otras cosas, sacar a más de 5 millones de mexicanas y mexicanos de la pobreza.Indicó la inversión de más de 25 mil 000 millones de dólares en una línea férrea que conecta al golfo de México con el océano Pacífico, la cual genera empleo; el Tren Mata de mil 554 kilómetros para beneficio del sureste de México , con una inversión de 25 mil 000 millones de dólares, y más de dos mil millones de dólares en programas sociales como Sembrando Vida, “que ayuda a más de medio millón de productores rurales y a reforestar más de un millón de hectáreas”.
Alicia Bárcena resaltó mil 600 millones de dólares de inversión para el beneficio profesional de 3 millones de personas mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.La canciller Bárcena refirió que estos logros se han alcanzado “sin incurrir en mayor endeudamiento, con austeridad y mayor eficacia en el gasto”, gracias a la conducción de la Secretaría de Hacienda.
“Todo esto se ha desarrollado sin incurrir en mayor endeudamiento, manteniendo una tasa de endeudamiento de 49% del PIB la inversión pública ha provenido de mayor eficacia en el gasto y de una férrea austeridad además, se ha logrado recaudación tributaria histórica a partir de un control muy estricto de elevación fiscal, que permitió un aumento de 0.7% del PIB”, indicó.Desde la sede de Naciones Unidas, la canciller inició el tercer día de la Semana de Alto Nivel, además firmó el Tratado de Biodiversidad, sobre impacto ambiental en océanos, su conservación y diversidad biológica, entre otros temas.
Bárcena se pronuncia por apoyar cuatro aspectos
La secretaria Bárcena Ibarra se pronunció por apoyar, de manera internacional, cuatro aspectos:
1.- La búsqueda de mecanismos y herramientas para aliviar la deuda de países en desarrollo, en particular, los de ingreso medio y pequeños estados insulares.
2.- La reforma de las instituciones financieras internacionales, para que se abran líneas de financiamiento más flexibles para países de ingreso medio.
3.- La movilización de recursos internacionales que no generen deuda.
4.- Apoyar el llamado Grupo Africano, para crear una convención que incluye el pago de impuestos de las empresas en los sitios donde generan ganancias.
Al retomar su compromiso con el “Espíritu de Monterrey”, la la titular de la SRE anunció que México coauspiciará la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo en el año 2025.