Ante la desbandada que encabezará el senador Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que esto se debe a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue absorbido por el supremo poder conservador que comanda Claudio X. González. Insistiendo en que será él quien seleccionará al candidato opositor
Enero 18 de 1946: Cambia de nombre el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), para llamarse Partido Revolucionario Institucional (PRI).Terminaba su periodo el presidente Manuel Ávila Camacho, y el candidato Miguel Alemán Valdés fue el primer abanderado nacionaldel PRI.
Este partido político es parte de la historia nacional, pues su origen fue una necesidad apremiante de pacificar a todos los grupos políticos formados por los diversos militares revolucionarios que dominaban las diversas regiones del país y que buscaban participar en el gobierno después del asesinato de Álvaro Obregón (1928).La idea fue del ex presidente Plutarco Elías Calles que se concretó el 4 de marzo de 1929, tras de haberse aprobado sus documentos básicos en una convención realizada en el Teatro de la República de Querétaro, en discusiones que duraron tres días.
“Se están deshaciendo los partidos de oposición. Es el caso del PRI. Están renunciando, no solo militantes, dirigentes, porque se están dando cuenta que ya fueron absorbidos. Se los tragó este agrupamiento”, acusó López Obrador respecto al tricolor durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
Esto previo al anuncio que dará esta tarde Osorio Chong en el que se prevé su renuncia al PRI junto a otros senadores como Claudia Ruiz Massieu -quien la semana pasada declinó a buscar la candidatura presidencial opositora-, Eruviel Ávila o Nuvia Mayorga. También se espera la salida de un grupo de exgobernadores.“Los partidos políticos de oposición yo creo que ya dejaron de existir y hay un agrupamiento que los absorbió que yo he llamado supremo poder conservador”, dijo López Obrador al reiterar que el “gerente es Claudio X. González hijo, que no ha constituido ningún partido, pero en realidad son los opositores a la transformación”.
En ese sentido, AMLO volvió a señalar como falso el proceso para seleccionar al candidato del Frente Amplio por México al que pertenece el PRI. “Desde luego es un dedazo que llevaron a cabo a través de Claudio X. González, previó consenso de los oligarcas e intelectuales acomodaticios y medios de información o manipulación”.
Por tal motivo, incluso argumentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede sancionarlo pues en los hechos no está hablando de partidos políticos en el marco de los próximos comicios. “Estoy hablando de un poder informal que es el que está actuando en la oposición a un Gobierno legal y legítimamente constituido”.