Resulta que personal del Cuerpo de Bomberos acudió la mañana de ayer lunes 24 de juio a la calle 53 entre 16 y 18 de la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo dos, Escárcega después de recibir un reporte por cortocircuito que empezaba a incendiar un poste de madera propiedad de Teléfonos de México (Telmex), al aparecer provocado por un pájaro carpintero que murió electrocutado cuando hacía su nido.
En México hay 26 especies de esta ave que se pueden encontrar en las áreas forestales de las 32 entidades del país: habita desde las zonas áridas hasta los llamados bosques de niebla.No tuvo que aprender el oficio pero lo lleva haciendo cientos de años… y de una forma muy particular.Golpea la madera con su pico entre 15 y 16 veces por segundo y lo hace unas 12 mil veces al día, lo que lo hace saciar su hambre con unas mil hormigas o 900 larvas de otros insectos.El Pájaro Carpintero es una muestra de cómo la vida se equilibra: son dispersores de semillas de los árboles, controlan plagas y el 70 por ciento de los huecos que hacen en los árboles, otros mamíferos, réptiles o pájaros los usan para hacer sus nidos.
La estación de bomberos recibió una llamada a las 8:50 horas donde trabajadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias reportaron que frente a este edificio ubicado sobre la calle 53 entre 16 y 18 de la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo dos, un poste de madera se estaba incendiando debido a un corto circuito de una línea de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lo atravesaba.
Al llegar se percataron de que al parecer, el incidente había sido provocado por un pájaro carpintero que al picar la madera del mástil le dio a un cable de mediana tensión con el cual se electrocutó y salió proyectado hacia la banqueta.Debajo del poste que se estaba incendiando los bomberos vieron al ave que estaba aún suave y caliente; enseguida los rescatistas se percataron de que el poste de madera tenía fuego en la parte superior y que efectivamente el pájaro muerto había picado un cable, por lo que procedieron a tratar de sofocarlo.
Utilizaron la manguera haciendo una especie de lluvia, que consiste -según los vulcanos- en arrojar el agua hacia arriba para que caiga en forma de rocío y queden expuestos a la electricidad. Después de varios minutos la situación fue controlada y dejó de ser un riesgo para los vecinos y trabajadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Posteriormente los elementos del Cuerpo de Bomberos se retiraron del lugar hacia su base, mientras los trabajadores agradecieron haber cumplido con su deber de proteger a la ciudadanía de cualquier riesgo. El pájaro carpintero quedó inerte en el pavimento y su nido “a medias”, pues escogió el lugar equivocado para formar su hogar, cerca del peligro de los cables.