El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
Una panadería de Mairena del Aljarafe, en el sur Español, convirtió el taco mexicano en una rosca de Reyes, una innovadora iniciativa gastronómica con unas trescientas unidades a la venta, y que incluye todos los ingredientes del plato tradicional adaptado a este postre de principios de año en España.
Al igual que en México, la rosca es típica en el país Europeo por la festividad de los Reyes Magos, el 6 de enero, y consiste en un una masa dulce circular con trozos de fruta confitada, que se puede rellenar de nata, crema u otros rellenos. Javier González, gerente de la panadería La Esencia de esta localidad en la provincia de Sevilla, explicó a EFE que es «algo llamativo y casi demandado» por sus clientes, «que cada año, cuando va llegando el día de Reyes, saben que haremos algo original».
A la hora de preparar el roscón de este año, en la panadería se pusieron a trabajar con un brioche de maíz relleno de crema de pesto de cilantro con pico de gallo, toque de aguacate y cochinita pibil. Todos los ingredientes se prepararon poco a poco, con especial mimo al pico de gallo, con jitomate, cebolla y chile picados en brunoise, y el producto definitivo se elaboró con el nombre de «Roscón de Yucatán», porque «de ahí es originario el cochinillo al pil pil», un plato fruto del “mestizaje” entre la cocina tradicional de los habitantes precolombinos y la de los Españoles que llegaron a partir del siglo XV.
La elaboración de esta rosca, que no se sirve como postre sino «como plato al centro para varias personas», se alterna con la labor diaria de la panadería desde primera hora de la madrugada, en la que no falta la oferta de roscas de varios tipos, de las que se vende en torno a un millar hasta el próximo 6 de enero. Javier González señaló que todos los «Roscones de Yucatán» se han vendido por encargo, salvo una mínima parte de venta libre, al precio de 20 y 30 euros, según el tamaño.