Después de tres años en que las calles de Villahermosa no lucían la algarabía, el entusiasmo y el ambiente de fiesta de los tabasqueños, este domingo regresó el tradicional Desfile de Carros Alegóricos, como parte de las actividades previas a la Feria Tabasco 2023 “Nos reencontramos”. Miles y miles de personas que presenciaron el desfile, porque ni siquiera el intenso calor primaveral de esta tarde fue impedimento para que se volcarán las familias a lo largo de la avenida Gregorio Méndez. Gracias a la imaginación, talento y creación de sus artesanos, arrancaron los aplausos de niños, adolescentes, jóvenes, y adultos, que se apostaron a lo largo de los 5.8 kilómetros del recorrido.
El jurado calificador estuvo conformado por la fotógrafa artística, Victoria Íñiguez López; la arquitecta y artista plástica, Alejandra Cámara Martínez; el dibujante Andrés Pedrero Ocaña; y el diseñador y decorador, Juan Muñoz Gallegos, todos ellos reconocidos tabasqueños en su respectivo quehacer artístico y cultural.
Majestuosas figuras de flora y fauna
Poco después de las 5 de la tarde inició el avance de los carros desde el periférico Carlos Pellicer Cámara y atravesaron los principales símbolos de la avenida Gregorio Méndez, como el parque de Tamulté de las Barrancas, el Hospital de la Mujer, la Fuente del Chorro, la Clínica Familiar de Pemex, la Curva del Diablo, el parque de Los Guacamayos, la esquina con Pagés Llergo, y concluyó en el cruce de la avenida Francisco Javier Mina.
Empezó el desfile, la Flor de Oro 2019, Valeria Chablé Matus, y le siguieron la embajadora de Balancán, Fryda Sofía Jiménez Salvador, con la alegoría “Los manglares del rio San Pedro”; Cárdenas, Karen del Rocío García Martínez; Centla, Montserrat Villa Fuster, con el tema “El Pajaral”; y Centro, Paola Torpey Dueñas, con “Mercado de Villahermosa”.
Continuaron las representantes de Comalcalco, Anarely García Fuentes, con la alegoría “Manjares de los Dioses”; Cunduacán, Alejandra Castro Cárdenas, con “La lucha de la fe”; Emiliano Zapata, Arantxa Ruiz Lastra, con el tema “Riquezas del majestuoso Usumacinta; y Huimanguillo, Paola Rodríguez Cadena, con “Agua Selva, Abundancia natural”.
Le siguieron las flores de Jalapa, María Guadalupe Oropeza Falcón, con la algarabía “La pesca del bobo”; Jalpa de Méndez, Lupita Ivonne Barjau Orueta, con el tema “Manos que transforman”; Jonuta, Vanessa Ricalde Zurita, con “La grandeza del Usumacinta”; y Macuspana, Erika Ximena Ramírez Aranda, con “Tepetitán, cuna de historia y transformación”.
Cerraron la marcha, las embajadoras de Nacajuca, Jareny Kristell de la O Pérez, con el tema “Árbol de la vida choca”; Paraíso, Diana Laura Pérez Mendoza, con la algarabía “El gran ostión”; Tacotalpa, Pamela Castellanos Suárez, con el tema “Fiesta en mi pueblo”; Teapa, Regina María del Águila Lastra, con “Bienvenidos los que me visitan”; y Tenosique, Luisa Pamela Pérez Pérez, con la algarabía “El guardián del Pochó”.
Algunas de las escenografías que se presentaron en los carros, se pudieron apreciar impresionantes pelícanos, garzas, colibríes, plátanos, pijijies, cangrejos, peces, mojarras, ostiones, caracoles, tucanes y jaguares, además de la innumerable flora Tabasqueña. En el desfile también participaron carros alegóricos de instituciones educativas, asociaciones civiles y empresas.