Es poco usual que un bebé nazca en un avión,también es esencial revisar la política que tenga cada aerolínea; muchas de ellas restringen los viajes a partir de la semana 36 de embarazo, o incluso desde la 32. Es común que soliciten un certificado médico.El mejor momento para viajar estando embarazada, si un médico lo aprueba, sería el segundo trimestre.
Un vuelo proveniente de Managua, Nicaragua, con destino a Miami, Estados Unidos, aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún debido a que una pasajera dio a luz en pleno vuelo. El hecho, ocurrido el jueves 25 de mayo, se dio a conocer en redes sociales luego de que la usuaria @roxymairenasolis subiera a su cuenta de Tik Tok el momento en que la mamá y la bebé son trasladadas a tierra por paramédicos, entre las felicitaciones de los pasajeros.
Sobre la mujer, de acuerdo con el periódico de Nicaragua La Prensa, sólo se sabe que es de nacionalidad Nicaragüense y que dio a luz a una niña mientras viajaba a Estados Unidos a bordo de un vuelo de la aerolínea Avianca.El aterrizaje en Cancún fue para que la madre y la bebé recibieran atención médica especializada. Tras su evacuación el avión siguió en ruta a su destino final. Hasta ahora ni Aeropuertos del Sureste, concesionaria de la terminal aérea de Cancún, ni las autoridades de Migración han brindado mayor información al respecto.
Los alumbramientos en aviones son poco usuales y en todo el mundo se contabilizan menos de 80 en la historia de la aviación, en gran medida porque las aerolíneas restringen el acceso de las embarazadas a las aeronaves hasta la semana 36 de gestación (ocho meses aproximadamente).Cuando ocurren este tipo de nacimientos hay tres posibilidades de nacionalidad para los bebés: que tomen la de los padres, la del avión donde ocurrió el parto o la del territorio que sobrevolaba la aeronave al momento del alumbramiento.