PepsiCo es una empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos. Tiene su sede en Purchase, Nueva York, Estados Unidos. PepsiCo se formó en 1965 a partir de la fusión de la Pepsi-Cola Company y Frito-Lay.
Particularmente conocido por su bebida, el Pepsi-Cola, y sus productos “snacks”, el grupo PepsiCo es el principal competidor de la sociedad Coca-Cola.
PepsiCo tiene claro que no cargará solo con el peso de la inflación. Para ello la multinacional de bebidas y alimentos ha aumentado los precios y seguirá reduciendo el tamaño de sus productos para mitigar el impacto del aumento de sus costos de producción.
Su estrategia de gestión de costos está diseñada para subsistir en un panorama eminentemente inflacionario. Y en la flexibilidad está la clave. En algunos productos, como las gaseosas, la respuesta ha sido aumentar los precios y en otros, como los snacks, reducir el tamaño de sus empaques.
Las ventas en el segundo trimestre aumentaron un 5,2% hasta los 20.230 millones de dólares, por encima de los pronósticos de unos 19.500 millones de dólares.
Pepsi reportó ingresos netos en el segundo trimestre de 1.430 millones de dólares, o 1,03 dólares por acción, inferior a los 2.360 millones, o 1,70 dólares por acción, del año anterior. La reducción de los márgenes de ganancias se debió al alza de los precios y de los costos de transporte.
La nota positiva es que las ventas de Cheetos y Doritos aumentaron un 14%, mientras que el volumen de ventas de sus productos Quaker (que incluyen arroz, pasta, avena y galletas) creció un 18%.
La demanda por sus productos no ha mermado pero los obstáculos tampoco han cesado. La invasión de Rusia a Ucrania le ha costado unos 1.170 millones de dólares, tras la decisión de detener los negocios en territorio ruso, excepto algunos productos esenciales como la fórmula para bebés.
“Estamos complacidos con nuestros resultados del segundo trimestre ya que nuestro impulso comercial continuó a pesar de la actual volatilidad macroeconómica y geopolítica y los niveles más altos de inflación en nuestros mercados”, dijo el presidente y director general, Ramón Laguarta.