El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que enviará una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad. Al encabezar la inauguración de las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Sinaloa y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que también se garantizará las becas de rehabilitación.
Acompañado del gobernador Rubén Rocha y de directivos de la fundación Teletón, el Mandatario federal recalcó que ya se elevó a rango constitucional la pensión para adultos mayores -la cual destacó que aumentará 25% a partir de enero próximo, las becas para estudiantes y el derecho a la salud.
“Ya está en la Constitución, incluso hay hasta un transitorio en la Constitución donde se establece que año con año tienen que ir aumentando el presupuesto para la pensión a los adultos mayores. Eso mismo voy a hacer en su momento para que la pensión a personas con discapacidad, a personitas con discapacidad, niñas, niños también sea un derecho constitucional y esté quien esté, no puedan quitarlo y vamos a buscar en la redacción de esa iniciativa el que se garantice también el derecho a la rehabilitación”, señaló.
Antes, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que ya un millón de personas con discapacidad reciben una pensión y en 22 estados han firmado dicho convenio. “La meta es que antes de que termine este año, un millón 500 mil personas ya reciban su pensión de discapacidad. La inversión en la materia ha sido histórica. En este año, 26 mil 500 millones de pesos se han destinado a pensión y a lo largo de este sexenio, ya con esta inversión, se habrán invertido casi 112 mil millones de pesos para las personas con discapacidad, afirmó.
La secretaria detalló que en el presupuesto está incluido el programa de rehabilitación. “El gobierno de México estableció un programa como aquí ya se ha dicho, que permite que las niñas y los niños acudan a 21 centros Teletón, más los dos nuevos que se acaban de inaugurar. Los niños accederán a sus terapias de manera totalmente gratuita, ya que el gobierno de México ha destinado 800 millones de pesos para que se brinden estas terapias a las familias, sobre todo a las más pobres”, enfatizó.
Al tomar la palabra, Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón, destacó que la construcción este centro fue posible con las donaciones de 23 millones de personas que participaron el año pasado y en el que se invirtieron 218 millones de pesos. Indicó que se beneficiarán de mil 695 personas, además de que con el apoyo de la Secretaría del Bienestar ya se otorgan casi 30 mil becas de rehabilitación.
“Ya pusimos de pie un edificio. Ahora vamos a poner de pie a los niños. Y para que estos chiquitos se pongan de pie, necesitan un piso firme en donde apoyarse. Y eso, ese piso firme, son las manos, los corazones, y las voluntades de todo nuestro país. Yo sé que el próximo diciembre vamos a contar nuevamente con el apoyo de todos. Así la esperanza se va a poner de pie”, agregó.