Pinocho de Guillermo del Toro es un proyecto que tardó más de 10 años en realizarse, y al cual, más que el tiempo invertido se le nota la pasión por contar historias.Pinocho está ambientada en la década de 1930 en Italia, con el fascismo y la Gran Guerra arrasando la nación. Desde el principio, Guillermo del Toro deja claras las intenciones: estamos ante una versión más oscura y madura del cuento clásico del niño de madera al que le crece la nariz al mentir.
«Pinocho», la última película del cineasta Tapatío Guillermo del Toro, y que fue estrenada en Netflix y en cines en diciembre del año pasado, obtuvo éxito y reconocimiento internacional, al grado en que muchos han llegado a considerarla la obra más bella de Del Toro.
Reimaginando el clásico cuento Italiano creado por Collodi en el siglo XIX, y alejado de la versión cultural que Disney internacionalizó, el «Pinocho» de Del Toro es un relato de amor, pero ante todo de la muerte, y cómo aceptar que ésta es parte de la vida misma.
Diversos críticos y medios especializados apuntaban a que «Pinocho» era, indudablemente, una firme candidata para ser nominada en la categoría a Mejor Película Animada en los premios Oscar 2023. Ya «Pinocho» había sido galardonada el pasado 10 de enero con un Globo de Oro por la mejor película de animación, logro que se repitió el 15 de enero cuando triunfó en los Critics Choice Awards por la misma categoría.
Hoy, finalmente, «Pinocho» fue dada a conocer como nominada para contender en la próxima ceremonia de los premios Oscar, que se celebrarán el 12 de marzo del 2023. Muchos aseguran que la película tiene el triunfo asegurado ante los diversos éxitos cosechados, las excelentes críticas, y sus distintos galardones internacionales. Habrá que esperar hasta marzo para saber si, finalmente, el «Pinocho» de Guillermo del Toro recibirá el Oscar a la mejor película animada.