Pinocho de Guillermo del Toro, una película musical animada en stop-motion México-Estadounidense, perteneciente al género de fantasía oscura y dirigida por Guillermo del Toro junto a Mark Gustafson, basada en las ilustraciones de Gris Grimly para su edición del año 2002 de la novela Italiana Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. La película marca el debut de Del Toro como director de largometrajes animados. El guion fue escrito por Gris Grimly, Del Toro, Patrick McHale y Matthew Robbins, a partir de una historia de Del Toro y Robbins. Estará protagonizada por las voces de Gregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.
El personaje de Pinocho se escapó de la cinta de Guillermo del Toro y ahora recorre todo México gracias a la inventiva y creatividad de los usuarios de internet. El mes de diciembre se ha visto marcado por el estreno de “Pinocho” y este personaje sigue dando sorpresas ya que en días pasados escapó de la pantalla y recorrió la CDMX. porque se le pudo ver en el Ángel de la Independencia y en el Castillo de Chapultepec. Netflix, plataforma donde se encuentra la cinta, publicó una serie de fotografías donde se ve a la marioneta que busca ser un niño de verdad caminando por los puntos emblemáticos de la capital mexicana.
La publicación fue acompañada por el mensaje “¿A dónde piensas que debería ir ahora?” lo que desencadenó que los usuarios ubicaran a Pinocho en diversos lugares emblemáticos del país. La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí publicó una serie de fotos de la icónica marioneta en lugares representativos del estado como Real del Catorce, el Cerro del Quemado y las cascadas de Tamasopo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chiapas publicó imágenes de la visita de Pinocho a la zona arqueológica de Palenque y aseguran “que quedó impresionado de la majestuosa ciudad maya”.
En otra postal lo colocan disfrutando del espectáculo de las mariposas monarcas en Michoacán.
La UAM Cuajimalpa colocó al niño de madera dentro de sus instalaciones.