Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios legados por los egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos reconocidos. Construidas como criptas reales para los faraones a partir de 2630–2610.Entre los enigmas que envuelven tan preciados monumentos se encuentra el misterio de su construcción ¿Cómo lograron desplazar los enormes bloques y cómo se logró la construcción de tan perfectas estructuras en aquella época? Son numerosas las teorías sobre el tema entre las que, como no podría ser de otro modo, siempre hay quienes atribuyen las construcciones a los extraterrestres.
Año con año, se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La intención de estas reuniones es discutir qué acciones van a tomar los líderes de los países más contaminantes del mundo sobre la reducción en sus emisiones de carbono, así como otras acciones para mitigar las consecuencias de la crisis climática. Este año, la COP27 se celebró en Egipto.
En el marco de la conferencia climática más importante del año, el exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, hizo una declaración contundente. Las pirámides de Giza podrían desaparecer en un siglo, de no revertirse la crisis climática global. Después de 4 mil 500 años de haberse construido, y de sobrevivir las inclemencias del tiempo, los míticos monumentos funerarios de los faraones no aguantarán los cambios vertiginosos en las temperaturas del desierto.
Es la primera vez en casi 30 años que la Cumbre del Clima como se le conoce a las conferencias anuales de la ONU en la materia se celebra en país tan cuajado de vestigios arqueológicos. Y lo que es más: nunca antes había intervenido un exministro con tantos años de especialización en arqueología, como lo es Zahi Hawass.
Por primera vez, Hawass señaló la incidencia de la crisis climática en el patrimonio histórico de su país. El problema radica, según el especialista, en que todas estas ruinas se encuentran al aire libre, donde son más propensas a recibir los impactos del clima cambiante. Por lo cual, el daño irreversible no sólo impactará a las pirámides de Giza, que corren peligro de desaparecer:
“A mi entender, dentro de 100 años, todas estas antigüedades desaparecerán a causa del cambio climático. Declaró Hawass en la conferencia.
Hawass fue enfático en que el calentamiento global agravará las condiciones de los vestigios a causa de «la inacción de estados y empresas«. Además, el arqueólogo no es el único al que le preocupa la subsistencia del patrimonio egipcio. Por el contrario, otros científicos alrededor del país también han alertado sobre el peligro que corre el Valle de los Reyes y la necrópolis de Giza a causa de la crisis climática.
Después de 4 mil 500 años de haberse erigido, con la intención de ser el lugar de descanso eterno de los monarcas, el cambio acelerado en las condiciones climáticas podría borrar este legado para siempre.