El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), reitera su compromiso en preservar el Patrimonio Cultural de la comunidad maya de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán. Como parte de la primera etapa del proyecto «Restauración de la Parroquia y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada de los Muertos», se han llevado a cabo diversas actividades en pro de la imagen urbana en torno al inmueble que salvaguarda el Patrimonio Inmaterial de la Limpieza de los Santos Restos.
En el Cementerio, se han realizado trabajos de albañilería, intervenciones en banquetas y guarniciones, y rehabilitación de mobiliario urbano. Así mismo, en la Calzada de los Muertos, los trabajos incluyen la demolición y colado de guarniciones, así como la colocación de bases y registros prefabricados junto con el tendido de tuberías. En el Parque Principal, se han realizado acciones similares, además de proteger los antiguos árboles del parque.
Estas labores, forman parte de una inversión gubernamental de más de 30 millones de pesos, que buscan no solo embellecer los espacios públicos, sino también preservar el Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de Pomuch, como la «Limpieza de los Santos Restos de la Comunidad Maya de Pomuch» y las tradicionales festividades patronales y el Festival del Día de Muertos, eventos de importancia para la comunidad y el estado.
A finales de este mes, las obras de infraestructura serán concluidas, para realizar todas las actividades relacionadas a «los fieles difuntos», mientras que en las siguientes semanas se realizarán acciones complementarias para realzar aún más la belleza y el valor cultural de Pomuch.