La naturaleza es tan sabia, tan inmensa, y nos provee con grandes obsequios, como los volcanes y montañas de belleza que impresiona, entre ellos, el Popocatépetl en México. Estas tierras con formaciones de rocas gigantes, seres que han vivido una eternidad y a través de los siglos y millones de años se transforman y nos ofrecen su belleza palpable el día de hoy.El Volcán Popocatépetl se encuentra entre los límites territoriales del Estado de México, Morelos y Puebla. Está 70 km al sureste del Estado de México.Hay algunos municipios que se encuentran muy cerca de las faldas de la montaña, estos tienen la fortuna de apreciar el volcán cada amanecer y verlo en todas sus facetas.
Mientras que en Puebla hay decenas de familias barriendo sus patios y techados por la lluvia de ceniza del Popocatépetl que sorprendió este domingo 21 de mayo de 2023, en Atlixco ya hasta la venden con empaque y todo. Se trata de un producto que comercializa la tienda de artesanías, gastronomía y tours La Pasadita, que la anuncia como un «Recuerdo de que en ATLIXCO por poquito y valen madres».
«La nueva atracción turística patrocinada por el #popocatépetl. CENIZA VOLCÁNICA. Consigue el tuyo en La Pasadita Av. Hidalgo 301 y 302», publicaron con un video en su cuenta de Instagram y también lo publicitan en Facebook. En la imagen se observa un pequeño frasco de vidrio con corcho que cabe en la palma de la mano y el empaque evoca al rojo de la lava.
Sandy Olivares, una de las trabajadoras del establecimiento, explicó que comenzaron a venderla el sábado 20 de mayo y tiene un costo de 20 pesos. La idea de vender así la ceniza del Popocatépetl surgió entre los fundadores del proyecto y ante el interés constante de los turistas sobre la actividad del volcán.
Este domingo en que las autoridades anunciaron un cambio de alerta volcánica a Amarillo Fase 3, agregó, se ha pedido a los turistas evitar el tránsito, pero eso no limitó que hacia el mediodía vendieran siete frascos. De acuerdo con la vendedora en estos días de reciente actividad hay incluso turistas que buscan recorridos hacia el volcán, ahora limitados por la alerta.
La Pasadita es una tienda que se ubica en el Centro Histórico de Atlixco y que, según sus redes, difunde el trabajo exclusivo de artesanos productores y artistas de Atlixco y la región. En su oferta hay desde artesanía y venta de mezcal, hasta tours por atractivos del municipio, venden tamales del día y también se rentan para guardar equipaje.