El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas .
Este viernes inicia la cuenta regresiva para que llegue a Cancún el primer convoy del Tren Maya, tal como lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).Se estima que el tren llegue el próximo 8 de julio y tres semanas después una vez concluidas las pruebas estáticas, se realizará el primer recorrido de Cancún hacia Chichén Itzá.Cabe recordar que el primer tren, de los 42 programados, es tipo estándar dual; es decir, trabaja tanto eléctrico como con diésel y será recibido en las cocheras y talleres de Cancún.
Se trata de un convoy que terminará de ser ensamblado para posteriormente, ponerlo a prueba durante tres semanas para verificar que todo funciona.El proceso para la entrega del primer tren del Tren Maya comenzará con el embalaje de los coches y su traslado de la empresa en Hidalgo a la Cochera en Cancún donde se acoplará para las pruebas antes de la inauguración en diciembre. Esto según el calendario.