El inicio de un nuevo ciclo escolar representa un desembolso importante para los padres de familia que tienen hijos en edad escolar, pues no sólo implica comprar útiles escolares, uniformes, tenis y zapatos, sino también pagar cuotas y demás gastos relacionados con el regreso a clases.
El titular de la Profeco dijo que se analizaron libretas, hojas, lápices, plumas, reglas, tijeras, gomas, pegamentos, entre otras cosas.
Faltan algunos días para que millones de estudiantes regresen a las aulas para el nuevo ciclo escolar 2022-2023, por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó al cabo un análisis a varios útiles escolares para dar a conocer a los padres de familia las marcas que se venden a un precio más alto y que además no cumplen con lo que prometen.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, informó que se analizaron 41 marcas de libretas tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas, 9 lápices adhesivos, 12 lápices de color, 14 plumas, 6 reglas de plástico, 7 tijeras escolares, 10 gomas blancas, 8 pegamentos, y 6 plastilinas en barra.
El funcionario dijo que una libreta Scribe tiene una muy buena calificación y vale 25 pesos, de igual forma, una libreta Estrella con la misma calificación de muy buena, vale 36 pesos, pero la diferencia es que los padres de familia se pueden ahorrar 11 pesos si compran la primera, también hay una Back2 School que tiene la misma calificación, y cuesta 40 pesos.
Los resultados de dicho análisis se darán a conocer en la Revista del Consumidor del mes de agosto, pero Sheffield Padilla adelantó que algunas marcas de útiles escolares se venden a un precio elevado, pero no son de la mejor calidad.
Entre las marcas con menor calidad se encuentran una libreta marca Norma que cuesta 71 pesos, la cual “fue la que peor salió de calidad, pero que viene con dibujitos al frente con lo cual pretenden engañar a los hijos, otra fue la marca First Class, son caros y de mala calidad”.