El inicio de un nuevo ciclo escolar representa un desembolso importante para los padres de familia que tienen hijos en edad escolar, pues no sólo implica comprar útiles escolares, uniformes, tenis y zapatos, sino también pagar cuotas y demás gastos relacionados con el regreso a clases.
Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para hacer que tu dinero rinda. Por ejemplo, si elaboraras un presupuesto con todos los gastos y pagos que se requieren, te ayudará a organizar tu gasto. y planear tus compras de una mejor manera.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llevará a cabo durante agosto, en todo el País, un programa de verificación y vigilancia de las ventas del regreso a clases, para evitar abusos por parte de proveedores.
De acuerdo con Profeco, el programa tendrá vigencia del viernes 5 de agosto, al domingo 31 de agosto y aplicará principalmente para tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, así como establecimientos de aparatos electrónicos.
También serán verificados los establecimientos dedicados a la venta de uniformes escolares, zapatos, así como de mochilas, portafolios y loncherías; librerías, papelerías mayoristas y al menudeo; estacionamientos, tiendas de telas, estudios fotográficos, cremerías, abarrotes y misceláneas.
Profeco estará atento igualmente a las ferias del regreso a clases, que suelen realizarse en algunos espacios públicos para facilitar a los consumidores la compra de los útiles escolares.
¿A dónde acudir en caso de querer interponer una queja ante Profeco?
Personal de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), en las 38 principales zonas comerciales de México, verificarán el comportamiento comercial, para que se respeten las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En caso de haber alguna queja o que sea necesaria orientación, Profeco puso a disposición de los consumidores el teléfono 800 468 8722, en un horario de lunes a domingo de las 09:00 a las 19:00 horas, o pueden enviar un correo a [email protected].