En redes sociales se viralizó un video de una mujer “paseando” un ejemplar de puma bebé en calles del municipio de Tepatitlán, Jalisco. En las imágenes se observa a la mujer atravesando una calle mientras jala con una correa al animal, ya que este no quiere caminar. Ambos llegan al otro lado de la calle donde entran a una frutería. “¿Viste que tiene un puma ahí?… un puma, es un puma”, se escuchar decir sorprendida a una mujer.
El puma es un mamífero carnívoro y como buen depredador, se alimenta de las presas que caza, tales como ovejas, ciervos, renos, conejos, liebres, mapaches, ardillas, castores, armadillos, coyotes, zorros, ratones o puercos espines entre otros. Pero no sólo se alimenta de carne, también cabe destacar que come vegetales para que le aporten fibra y le faciliten la digestión. Por lo que se puede decir que sigue una dieta variada.
El video fue compartido por la actriz Sandra Echeverría, quien pidió la intervención del gobernador Enrique Alfaro; de Citlalli Amaya, presidenta municipal de Tlaquepaque, y del exregidor Alberto Alfaro para que ayuden al animalito., “Ojalá puedan ayudar a salvar a este pobre animalito. ¡Los Pumas NO son animales domésticos! Su lugar no es dentro de una casa ni ser amarrado”, escribió la actriz.
Profepa rescata al puma bebé
Luego de la divulgación del video, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aseguró al jaguar negro (panthera onca). A través de su cuenta de Twitter señaló que se realizó una visita de inspección a la vivienda donde fueron observadas irregularidades en la documentación exhibida y en el cumplimiento de las especificaciones de las instalaciones de resguardo, por lo que el ejemplar fue puesto en aseguramiento precautorio. “El felino fue resguardado provisionalmente en un zoológico donde recibirá atención y cuidados, acorde a su especie”, escribió.