La Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), que es un fondo soberano del país Qatarí valorado en 510.000 millones de dólares, ha firmado acuerdos vinculantes para comprar una participación minoritaria pero significativa en el equipo Audi de Fórmula Uno, informaron eate viernes 29 de noviembre de 2024 el fondo y el fabricante de automóviles.
El acuerdo se anunció durante la primera jornada del fin de semana del Gran Premio de Qatar, que se disputa en el circuito internacional de Lusail, en Doha, penúltimo de la temporada.
«La inversión de QIA refleja la confianza que el proyecto Audi ya se ha ganado y subraya el compromiso de Audi con la Fórmula 1», declaró el director general del fabricante alemán, Gernot Döllner. «El capital adicional acelerará el crecimiento del equipo y es otro hito en nuestra estrategia a largo plazo», agregó.
Catar es el tercer mayor accionista de la empresa alemana Volkswagen, la empresa matriz de Audi, a través de un ‘holding’ y también es uno de los principales patrocinadores de la Fórmula 1 mediante la aerolínea Qatar Airways.
Según los medios de comunicación, QIA se ha hecho con casi el 30% del equipo Audi, que el año que viene seguirá compitiendo bajo el nombre de Sauber. A partir de 2026, cuando entre en vigor el cambio normativo en la F1, habrá dos Audi en la parrilla. La inversión a largo plazo de QIA significa una «considerable entrada de capital» para el equipo, añadió el comunicado.
En 2025 los pilotos serán el alemán Nico Hülkenberg, de 37 años, y el brasileño Gabriel Bortoleto, de 20, que sustituirán al finlandés Valtteri Bottas y al chino Guanyu Zhou, que dejarán el equipo a finales de este 2024.