¡Escandalo! R. Kelly es condenado a 30 años de cárcel por tráfico sexual

by Liz Morales

El cantante de R&B, R. Kelly, fue sentenciado a 30 años de cárcel por una corte federal de Nueva York, por liderar durante de décadas una red de tráfico y abusos sexuales.

La jueza Ann Donnelly dictó el fallo en la corte federal de Brooklyn casi un año después de que Kelly, de 55 años, fuera condenado por un jurado de Nueva York.

La condena es por los delitos de tráfico sexual y crimen organizado. Apuntado en el movimiento #MeToo, el cantante que tocó su pico de fama con la canción I Believe I Can Fly, que fue cortina musical de la película Space Jam que protagonizó Michael Jordan, era un emblema de los famosos apuntados y cancelados por actitudes sexuales predatorias contra mujeres.

Los argumentos de las dos partes

Antes de la sentencia, los abogados de Kelly argumentaron en documentos judiciales que debería tenerse en cuenta que su defendido «experimentó una infancia traumática que involucró abuso sexual infantil prolongado y severo, pobreza y violencia».

Y añadieron que «su victimización continuó hasta la edad adulta donde, debido a sus deficiencias de alfabetización, fue estafado y abusado financieramente repetidas veces, a menudo por las personas a las que pagó para protegerlo».

Pero no lograron convencer al jurado, que condenó al cantante después de escuchar cómo usó su séquito de managers y asistentes para conocer chicas y mantenerlas obedientes, una operación que, según los fiscales, equivalía a una empresa criminal.

Qué dijeron las víctimas de Kelly

Varias acusadoras testificaron que Kelly las sometió a caprichos perversos y sádicos cuando eran menores de edad.

Kelly, cuyo verdadero nombre es Robert Sylvester Kelly, usó su «fama, dinero y popularidad» para «aprovecharse sistemáticamente de niñas y mujeres jóvenes para su propia gratificación sexual», escribieron los fiscales en un documento presentado a principios de este mes.

Las acusadoras alegaron que se les ordenó firmar documentos de confidencialidad y que las sometían a amenazas y castigos, como azotes violentos, si rompían lo que una de ellas llamó las «reglas de Rob».

Algunas dijeron que creían que el cantante usaría en su contra las cintas de video que grabó de ellas teniendo relaciones sexuales si exponían lo que estaba sucediendo.

Hubo testimonios de que Kelly contagió de herpes a varias acusadoras sin revelarles que tenía una ETS, obligó a un chico adolescente a unirse a él para tener relaciones sexuales con una chica desnuda que emergió de debajo de un ring de boxeo en su garaje, y grabó un video vergonzoso de una víctima que muestra su rostro cubierto de heces como castigo por romper sus reglas.

Un fraude conyugal

En el juicio, la parte acusadora también mostró evidencia sobre un plan de matrimonio fraudulento tramado para proteger a Kelly, después de que el cantante creyera en 1994 que había embarazado a Aaliyah -estrella del R&B-, cuando ella tenía solo 15 años.

Los testigos dijeron que la pareja de cantantes se casó -usando equipos de jogging combinados-, a través de una licencia falsa que indicaba que Aaliyah tenía 18 años. Kelly tenía 27, y escribió y produjo el álbum debut de la cantante, Age Ain’t Nothing But a Number. Ella murió en un accidente aéreo en 2001 a los 22 años.

Un documento de la defensa sugirió que los argumentos de los fiscales para una sentencia más alta se excedieron al afirmar falsamente que Kelly participó en el pago de un soborno a un funcionario del gobierno para facilitar el matrimonio ilegal.

Kelly ha estado encarcelado sin derecho a fianza desde 2019. También enfrenta cargos de pornografía infantil y obstrucción de la justicia en Chicago. Ese juicio comenzaría el 15 de agosto.

You may also like