“En representación de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participé en la Asamblea General Extraordinaria de la CAAAREM, en Monterrey. Las y los agentes aduanales son aliados estratégicos del Estado mexicano. Su experiencia técnica, responsabilidad y compromiso hacen posible que el comercio exterior opere con legalidad, orden y transparencia, fortaleciendo la seguridad y el desarrollo económico del país.
A través de la coordinación y el diálogo permanente, seguimos consolidando aduanas más eficientes, modernas y confiables, al servicio de México y de su crecimiento”.
Con este mensaje publicado en redes sociales, Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, destacó su participación en la Asamblea General de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, donde acudió como representante de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Reforma ética y profesional con respaldo federal
Durante el encuentro, celebrado en Monterrey, la Confederación aprobó una reforma a sus estatutos con la mayor participación en sus 88 años de historia. La modificación busca fortalecer la ética, la responsabilidad profesional, la transparencia y la autorregulación del gremio aduanal.
La presencia de Rafael Marín en representación del Gobierno de México envió una señal de respaldo institucional a la actualización del sistema aduanero, considerado clave para la seguridad nacional y el desarrollo económico.
El funcionario subrayó que la coordinación entre autoridades y agentes aduanales permitirá consolidar aduanas más modernas y eficientes, alineadas con los desafíos del comercio internacional y la vigilancia de operaciones estratégicas para el país.

Agentes aduanales, pieza clave del comercio exterior
El presidente de la Confederación, José Ignacio Zaragoza Ambrosi, señaló que la reforma responde a la necesidad de reforzar la confianza institucional y profesional del gremio.
“Ser Agente Aduanal es representar legalidad, técnica y honor en cada operación”, afirmó.
Las 38 asociaciones que integran la organización avalaron el nuevo marco interno, el cual redefine lineamientos de actuación frente a autoridades y usuarios del comercio exterior, con énfasis en transparencia e innovación.
Presencia de autoridades y visión de futuro
El evento reunió a figuras clave del ámbito económico y fiscal, como el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora; el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda; y representantes del Servicio de Administración Tributaria, además de autoridades estatales y municipales.
La participación récord en la asamblea reflejó la cohesión del gremio y su intención de redefinir el futuro de la profesión con reglas actualizadas. Con el respaldo del gobierno federal y la presencia de Rafael Marín como representante de la presidenta Sheinbaum, el sector aduanal busca consolidar un modelo más transparente, moderno y estratégico para el crecimiento de México.
