Rafael Marín aumenta captación de ingresos en Aduanas y protege la planta productiva nacional

by informacion habanero

El político quintanarroense Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), explicó la importancia de los ingresos aduanales para la economía del país y cómo el organismo que encabeza protege a la planta productiva nacional.

El funcionario señaló que actualmente las aduanas aportan más del 25% del total de los ingresos tributarios del país. Hasta la fecha, se han recaudado más de 173 mil millones de pesos adicionales en comparación con el mismo periodo del año pasado, montos que no estaban contemplados.

Marín explicó que ocupa el cargo desde el 16 de febrero de este año y que, desde entonces, la recaudación tributaria ha aumentado un 10.3% en términos reales respecto al mismo periodo de 2024. En el caso específico de los ingresos fiscales por aduanas, el incremento ha sido del 28% en el mismo lapso.

Al preguntarle cómo lograron aumentar la recaudación aduanera, Marín respondió que la clave fue una revisión exhaustiva de los procesos. Detectaron que muchos importadores no pagaban los impuestos correspondientes debido a la corrupción. “Tuvimos que cambiar personal. Había contenedores que solo pagaban 4 o 5 mil pesos, cuando lo mínimo para una operación normal debería ser de 300 mil pesos. Esto se lograba a través de sobornos”, aseguró.

Además, explicó que algunos importadores abusaban de programas como el de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMEX). Este programa permite a las empresas importar temporalmente bienes sin pagar impuestos, siempre que se utilicen para fabricar productos destinados a la exportación. Sin embargo, algunos importadores introducían al país productos terminados como juguetes, calzado o ropa, en lugar de materias primas.

“Ahora estamos revisando esos esquemas de apoyo a conciencia. A quien no cumpla, se le cobran los impuestos correspondientes”, advirtió.

También mencionó otros mecanismos irregulares que utilizan ciertos exportadores para evadir impuestos, como la subvaluación, el contrabando técnico —que consiste en declarar una mercancía distinta con menor carga impositiva— o falsificar el país de origen del producto.

Finalmente, destacó que la Agencia Nacional de Aduanas de México no solo está contribuyendo a una mayor captación de ingresos, sino que también protege a la planta productiva nacional, especialmente en sectores como el calzado y el textil, al impedir el ingreso ilegal de productos terminados que perjudican a la industria local.

Con información de Eduardo Esquivel Ancona y Domo de Cristal

You may also like