¡Chilito cultural! Queda bajo resguardo del INAH la Batería de San Luis, en Campeche

by Liz Morales

En un acto protocolario, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió bajo resguardo la Batería de San Luis, inmueble histórico de la ciudad de Campeche, el cual desde 1977 estuvo bajo custodia de la Secretaría de Marina. El acto estuvo encabezado por la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, y el almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Tercera Región Naval Militar, con sede en Lerma, Campeche.

La Batería de San Luis fue construida a sotavento (occidente) de la ciudad de Campeche, bajo el Fuerte de San Miguel y a orillas del mar que baña sus flancos. En el plano levantado por el ingeniero Rafael Llobet, en 1792, se señala que los trabajos de esta fortificación fueron concluidos el 2 de marzo de 1791.La construcción de esta batería surge de la necesidad de tener un conjunto de cañones protegidos que, al disparar, lo hicieran con fuego rasante, de tal manera que evitasen la aproximación de embarcaciones a la costa, impidiendo que la fortificación mayor, San Miguel, pudiera ser sitiada.

Entre los eventos históricos que ha atestiguado este inmueble, está el enfrentamiento con un vapor francés el 22 de mayo de 1862, cuando la cañonera francesa L’Eclair intercambió disparos con la batería de San Luis, cuyos militares a cargo lanzaron granadas debido a que el buque extranjero se aproximó a la costa. Solo se intercambiaron cinco cañonazos, ya que el vapor se retiró a su fondeadero.

Este breve enfrentamiento significó la primera acción de guerra entre Franceses y Campechanos, dentro de los eventos que se dieron en la Segunda Intervención Francesa en México. En cuanto a su arquitectura, por su puerta principal se accede al zaguán donde se ubicaba la guarnición. En las crujías de la izquierda se localizaba el cuartel de la tropa y en el espacio contiguo estaba la cocina; a la derecha se encontraba el alojamiento del comandante, y al lado, el lugar de repuesto de pólvora.

Las habitaciones se comunican por el patio central, donde se levanta una rampa dividida en dos para acceder a los terraplenes que rematan con los parapetos, del lado de tierra era contiguo y bajo para dar mayor movilidad a los cañones; los flancos estaban protegidos con merlones y tenían dos cañoneras cada uno. La fortificación es de mampostería, y la parte alta de los baluartes actualmente está protegida por una empalizada de madera.

El exterior está rodeado por una larga explanada inclinada o glacis y por un foso costero que servía para dificultar el avance del enemigo. En las esquinas que dan al mar existen unas garitas; en el lado izquierdo del patio se encuentra el pozo o aljibe. La Batería de San Luis fue abandonada a finales del siglo XIX, por lo cual se fue deteriorando durante la primera mitad del siglo XX, hasta que en la década de 1990 fue restaurada por la Secretaría de Marina, cuando la tenía a su cargo. Así es como, después de 44 años, esta construcción histórica pasará a formar parte de los inmuebles bajo resguardo del INAH, donde se analizará el uso más adecuado que se le dará.

You may also like