Casi oímos ya las campanas que anuncian el nuevo año y, antes de cruzar la fina línea que nos separa del anterior, cabe preguntarse cómo celebran en otros países esta fecha y los rituales de Nochevieja que se celebran en otros rincones del mundo. La suerte se define como “aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal de las personas o cosas”, una cadena de sucesos que pueden parecer casuales, pero que tienen un gran efecto en ámbitos como el amor, el dinero, etc. Precisamente, cuando se acerca el año nuevo, hay personas que optan por realizar ciertos rituales para atraer esa buena suerte a su vida. Estos son algunos de los más famosos.
Barrer con sal
El primer ritual consiste en poner un puñado de sal banca en cada esquina de la casa y detrás de la puerta principal. Luego, barra de adentro hacia afuera mientras manifiesta que está expulsando cualquier energía que contamine su hogar. Una vez reúne la sal en la entrada de la casa recójala y viértala en tierra (puede ser dentro de una maceta). Para completar, prenda una vela y llene su mente de pensamientos positivos.
Comer uvas
Hace mucho tiempo nació en España esta tradición que poco a poco migró a otros países, Latinoamérica incluida. “La costumbre navideña de arrancar el año tomando 12 uvas al son de las campanadas comenzó en España. Cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año”, cuenta ‘National Geographic’. Y es que las uvas han sido una fruta relacionada a la buena suerte y a la prosperidad, sin importar el tipo o si son verdes o moradas.
Quemar los recuerdos dolorosos
Si usted es de los que antes de empezar el año escribe en un papel las metas que tiene, los proyectos que quiere iniciar o qué sentimientos anhela experimentar, este ritual es perfecto. Consiste en escribir sobre una hoja aquellas cosas que marcaron su año de manera negativa y que no le permiten avanzar. Cuando termine lo ideal es que la queme, de esta forma está eliminando esas marcas dolorosas.
El truco de las lentejas
Históricamente, las lentejas han sido granos que representan la abundancia y prosperidad. De ahí que se utilicen no en uno, sino en dos rituales de año nuevo. El primero requiere de guardar un puñado de lentejas en los bolsillos para atraer el dinero. El segundo consiste en comerlas como parte de la cena; según el portal ‘Gastrolab’, el uso de este alimento proviene de la antigua Roma, heredando la costumbre a Italia posteriormente.
Mantener las ventanas abiertas
Este último tiene que ver con las energías, pues se dice que si mantiene las ventanas abiertas todo lo malo podrá salir y su hogar quedará limpio de negatividad.