“Hay que aguantar vara”. Esa fue la respuesta del gobernador de Nuevo León, Samuel García, ante las cientos de quejas que desde el pasado viernes se han presentado por parte de la ciudadanía de la entidad tras el anuncio de una nueva medida para el suministro de agua, ante la crisis de escasez del recurso: solo está disponible de 4 a 10 de la mañana. Es decir, fuera de esa ventana de seis horas, los neoloneses no cuentan con el vital recurso en sus hogares.
Y es que aunado al tiempo tan limitado que diariamente los hogares en Nuevo León tienen para consumir agua, la ciudadanía saturó a los medios locales con sus testimonios que se caracterizaban por el denominador de que no se respetaba el horario establecido. Entonces el enojo social se incrementó y fue evidente en redes sociales.
Así, la mañana del sábado 4 de junio, el mandatario estatal indicó: “Hoy amanecí y todos los medios traen el nuevo programa del agua, pobre de mi mamá, toda la mañana en el Instagram, pero hay que aguantar vara”, una respuesta que a más de uno consideró como una burla a los ciudadanos.
Samuel García también señaló que el personal de Agua y Dranaje de Monterrey ha sido blanco de ataques con piedras a sus unidades. Incluso se comprometió a acompañarlos para tratar se hacer entender a los vecinos la problemática que vive la entidad. “No ganan nada aventándole una piedra al camión de Agua y Drenaje, a final de cuentas ellos no tienen la culpa, tampoco el director, él tiene que administrar un déficit, no sale agua en la llave y: ‘Ingesu madre el de Agua y Drenaje, bueno, el Gober y todos”.
Los problemas de agua en Nuevo León no cesan y en medio de la crisis se ha establecido una nueva medida extrema para dosificar el líquido, principalmente en las Zona Metropolitana de Monterrey, donde los ciudadanos solamente podrán disponer de agua entre las 4 y 10 de la mañana por día.
De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, esta medida extrema es debido a la sequía que hay en la zona, ya que salvo la tormenta del pasado 1° de junio, no se han registrado lluvias en un largo periodo.
“Se suspende el programa de disminución (de abastecimiento) y se transforma en un programa general para toda la Zona Metropolitana y municipios periféricos, con suministro de agua de las 4 de la mañana a las 10 de la mañana”, informó el funcionario el pasado viernes 3 de junio.
Este nuevo plan impulsado por los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey no tiene una fecha de conclusión, ya que dependerá de las precipitaciones que se puedan suscitar en los próximos días, pues de acuerdo con el titular de la dependencia, el objetivo es que se llenen las presas en las siguientes semanas.
“Es una decisión complicada para la población, pero al mismo tiempo nos han pedido las cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, vecinos y alcaldes que encontremos un esquema que les dé certeza”, mencionó Juan Ignacio en conferencia de prensa.
Anteriormente se encontraba vigente el plan llamado “Agua para Todos”, el cual dividía la Zona Metropolitana de Monterrey en siete zonas, por lo que se realizaba un corte total de agua una vez a la semana en cada una de ellas.
Acorde con las palabras de Barragán, “la decisión que se tomó de manera consensuada con todos los alcaldes, se analizaron diversos escenarios y se decidió ir por un escenario conservador que nos permita, medida en que tengamos precipitaciones o que la situación vaya mejorando, mejorar el programa pero no tener que volver a una situación de recortarlo o hacerlo más estricto”.
De esta forma se espera que la situación no empeore y se puedan regularizar las actividades sin dejar a la ciudadanía sin agua días completos; sin embargo, recalcó la importancia de las lluvias para poder salir adelante respecto a la escasez.