El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior al Domingo de Resurrección. En este día, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Según la historia, Jesús fue condenado a muerte por los líderes religiosos de la época y fue crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, su cuerpo fue bajado de la cruz y enterrado en una tumba.
El Viernes Santo es un día de luto y reflexión para los cristianos de todo el mundo, quienes asisten a servicios religiosos especiales en las iglesias y participan en procesiones y representaciones de la crucifixión de Jesús. Además, muchos cristianos practican el ayuno y la abstinencia de carne en este día como forma de honrar el sacrificio de Jesús.
El Viernes Santo se trata del quinto día de la Semana Santa y en donde se recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús, es un día de luto de acuerdo con la religión católica y por ello las personas guardan ayuno y abstinencia en señal de respeto. m Durante el Viernes Santo no se celebran misas, puesto que se realiza la Liturgia de la Pasión del Señor a las tres de la tarde, la hora en la que se sitúa la muerte de Jesús en la cruz. “Vía Crucis” en latín significa “El camino de la Cruz y son 14 estaciones que simbolizan cada uno de los momentos desde que Jesús fue condenado a muerte hasta su sepultura:
- Jesús cae por primera vez
- Jesús se encuentra con su madre
- Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar la cruz
- Verónica enjuga el rostro de Jesús
- Jesús cae por segunda vez
- Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén
- Jesús cae por tercera vez
- Jesús es despojado de sus vestiduras.
- Jesús es clavado en la cruz.
- Jesús muere en la cruz.
- Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de su madre.
- Jesús es sepultado.
Para este Viernes Santo la Catedral de Campeche tiene programado actividades que te presentamos a continuación:
- 7:00 AM No hay misa.
- 9:00 AM Viacrucis saliendo de la Catedral.
- 6:00 PM Santos oficios en Catedral- Marcha del silencio y Rosario del pésame.