¿Cambios en el streaming de Meli y Amazon Prime tras el dictamen de la Cofece?

by Redaccion

El reciente dictamen preliminar emitido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha generado una serie de interrogantes sobre el futuro de los servicios de streaming ofrecidos por Amazon y Mercado Libre en México. Tras el análisis realizado por la Cofece, se determinó que estos servicios impactan negativamente la competencia en el mercado de comercio electrónico minorista.

Ambas plataformas, a través de sus servicios de suscripción, como Meli Plus en el caso de Mercado Libre, que incluye Disney, Star, HBO, Vix, Paramount, y Prime Video, Vix Plus, Paramount en el caso de Amazon, han sido señaladas por concentrar el 85% de las ventas en el mercado de compraventa en línea, lo cual afecta a terceros competidores.

Ante esta situación, la Cofece ha otorgado un plazo de seis meses para que Amazon y Mercado Libre desliguen los servicios de streaming que ofrecen de otras plataformas, como el servicio de envíos gratuitos. Se considera que esta práctica condiciona injustamente el mercado, lo que impide una competencia efectiva. Además, se les ha otorgado tres meses para presentar acciones en respuesta al dictamen.

Sin embargo, es importante destacar que este dictamen es preliminar, por lo que, hasta que se emita una resolución definitiva por parte de la Cofece, los usuarios de los servicios de streaming de Amazon y Mercado Libre no se verán afectados.

En respuesta a esta determinación, Mercado Libre emitió un comunicado en el que manifestó su disposición a cooperar con las autoridades y a analizar detenidamente el dictamen preliminar para buscar una solución. Por su parte, Amazon negó que sus servicios de streaming afecten la competencia en México y aseguró que colaborarán con las autoridades correspondientes.

Mientras se espera la resolución definitiva de la Cofece sobre este asunto, los usuarios pueden continuar disfrutando de los servicios de streaming ofrecidos por Amazon y Mercado Libre sin cambios, al menos durante los próximos seis meses.

En tanto se espera la resolución definitiva de la Cofece sobre este asunto, los usuarios pueden continuar disfrutando de los servicios de streaming ofrecidos por Amazon y Mercado Libre sin cambios, al menos durante los próximos seis meses.

You may also like