La empresa OceanGate confirmó este jueves la muerte de los cinco hombres que iban a bordo del submarino Titán, desaparecido desde el domingo. Más temprano, la Guardia Costera de Estados Unidos había hallado un «campo de escombros» en la zona de descenso del sumergible que se dirigía a las profundidades del Atlántico Norte con cinco personas a bordo, para visitar los restos del Titanic.
Hamish Harding
El primer pasajero cuya identidad fue divulgada fue el multimillonario Británico Hamish Harding, de 58 años.El pasado sábado, Harding, presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios en el sector de la aviación, publicó en su cuenta de Facebook que se uniría a la expedición.Harding ostenta el récord Guinness por dar la vuelta a la Tierra pasando por los polos norte y sur. Además, es conocido por haber viajado al espacio.
Shahzada Dawood y su hijo Suleman
El empresario Paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años, también fueron confirmados como pasajeros tras un comunicado que emitió la familia e hizo llegar a los medios de prensa.Dawood vive con su familia en el Reino Unido y patrocina el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo. Nació en Bombay y estudió en la universidad de Sheffield. La familia Dawood es una de las más ricas de Pakistán. Shahzada es vicepresidente de Engro Corporation. que fabrica fertilizantes, alimentos y energía. El padre de Shahzada y abuelo de Suleman, Hussain, de 79 años, es presidente de Dawood Hercules Corporation, que fabrica productos químicos.
Paul Henri Nargeolet, “míster Titanic”
Diversos medios internacionales señalan que Paul Henri Nargeolet, buzo Francés conocido como “Mr. Titanic”, también estaba en el Titan. Se cree que podría haber estado fungiendo como guía.Es posiblemente la persona que más veces ha visitado los restos del famoso transatlántico.
Nargeolet, veterano de la Marina francesa, está especializado en inmersión profunda y pilotaje de sumergibles. Participó en la expedición Five Deeps, que exploró las zonas más profundas de los cinco océanos de la Tierra, batiendo el récord de inmersión más profunda con un sumergible, a 10.928 metros bajo la superficie.Su pasión por el barco es notable. Es autor del libro “En las profundidades del Titanic” y participó en la primera expedición humana que visitó el lugar en 1987, sólo dos años después de que un submarino autónomo descubriera los restos del naufragio.
Stockton Rush
El CEO de la compañía OceanGate Expeditions, responsable del viaje, también estaría a bordo.Rush fundó la empresa con el objetivo de “ofrecer a más personas una ventana a nuestros océanos profundos y acceso al histórico emplazamiento del Titanic”.Si bien destacaba la parte exploratoria, celebraba el aporte del turismo. “Si podemos demostrar que se puede obtener un beneficio llevando a gente y haciendo el bien al mismo tiempo, entonces podremos conseguir que miles de personas hagan esto”, afirmó.
Tiene formación como piloto desde muy joven. Según OceanGate, su trabajo consiste en “supervisar las estrategias financieras y de ingeniería» y planear las estrategias para desarrollar submarinos”, y se lo destaca como “el proveedor líder de sumergibles tripulados para chárter e investigación científica”. Es habitualmente citado en publicaciones especializadas en ingeniería sobre vehículos sumergibles tripulados para operaciones submarinas.
Aseguran que hay partes del sumergible Titan entre los escombros hallados
David Mearns, experto en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del sumergible Titan, aseguró este jueves a la cadena Británica Sky News que los escombros hallados en el lecho marino incluyen partes del aparato desaparecido. Según Mearns, se han identificado «una estructura de aterrizaje y una cubierta trasera» del sumergible en un campo de escombros cerca del Titanic, a una profundidad de unos 3800 metros.
«Este es un submarino poco convencional. Esa cubierta trasera es su extremo puntiagudo y la estructura de aterrizaje es la pequeña estructura en la que parece que se apoya», afirmó Mearns. Esto «significa que el casco todavía no se ha encontrado, pero se han hallado partes muy importantes del sistema, y no se habrían encontrado a no ser que (el sumergible) estuviera fragmentado», agregó.
La esposa de un ocupante del submarino es descendiente de fallecidos en el Titanic Wendy Rush, la esposa de Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate Expedition que pilotaba el sumergible Titán que desapareció el domingo durante una inmersión en los restos del Titanic, es descendiente de dos pasajeros de primera clase que murieron cuando el transatlántico se hundió en 1912. Así lo informó este jueves The New York Times.
Rush es tataranieta del magnate Isidor Straus y su esposa, Ida Straus, dos de las personas más ricas a bordo del Titanic en su primer viaje. Straus, nacido en 1845, era copropietario de la cadena Estadounidense de grandes almacenes Macy’s, mientras que su tataranieta Rush -nacida como Wendy Hollings Weil- se casó con Stockton Rush en 1986, según un anuncio de boda del diario Estadounidense.
En su página de LinkedIn, Rush indicó que participó en tres expediciones de OceanGate a los restos del Titanic en los últimos dos años, al tiempo que se desempeña como directora de comunicaciones de la empresa y es miembro de la junta directiva de la fundación benéfica de la compañía.Los antepasados de Wendy Rush son conocidos por su trágica historia de amor, ya que los sobrevivientes del Titanic recordaron haber visto al tatarabuelo de Rush, Isidor Straus, rechazar un asiento en un bote salvavidas cuando las mujeres y los niños aún esperaban para abandonar el transatlántico que se hundía.
Ida Straus, su esposa durante cuatro décadas, declaró que no dejaría a su esposo, y los dos fueron vistos de pie tomados del brazo en la cubierta del Titanic mientras el barco se hundía.Una versión ficticia de la historia de los Straus fue inmortalizada por el director James Cameron, cuya película de 1997 sobre el hundimiento presenta una toma de una pareja mayor abrazándose en la cama mientras las aguas subían alrededor de su cabina.
El comunicado de OceanGate
“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido.Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento.
Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían. Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida.Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión.
Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias. Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante este momento tan doloroso».