Este miércoles 13 de julio tienes una cita muy importante que no te puedes perder, la increíble Superluna del Ciervo, la cual podrá ser vista desde Yucatán.
Asimismo, también se le llama Luna de Salmón, debido a que supuestamente, este tipo de peces nadan más rápido y más profundo en este periodo del año, ya que el satélite natural ilumina de mejor manera su camino.
Hay que recordar que las superlunas tienen lugar en el momento en el que la Luna está más cerca de la Tierra, es decir, a menos de 360.000 kilómetros del centro del planeta.
Esto provoca que, al estar más cerca del horizonte, la perspectiva nos haga creer que es más grande de lo normal, algo que se conoce como ‘ilusión de la Luna’.
La Superluna del Ciervo sería la segunda superluna del año luego de que la primera se presentó el pasado mes de junio.
¿Por qué se llama Superluna del Ciervo?
La luna llena de cada mes recibe diferentes nombres en la cultura popular. Los más extendidos son algunos de los nombres de las tribus amerindias, nativas de América del Norte. Los nombres describen algún fenómeno asociado a ese mes.
El motivo por el qué esta superluna recibe este nombre es porque la gente que trabaja en la naturaleza y tiene contacto habitual con los ciervos observaron que a estos animales les empezaban a salir las astas en este mes de julio.
En esta época del año, la cornamenta de los machos vuelve a crecer, produciendo una cornamenta que, cada año, es más espectacular que el anterior.
Otros fenómenos del mes de julio
La Superluna del Ciervo no será el único fenómeno que tendrá lugar durante el mes de julio. Será también un momento para apreciar algunos de nuestros planetas vecinos, como Saturno, Júpiter, Marte o Venus.
Además, a finales de julio, podremos observar en excelentes condiciones la lluvia de estrellas de la Delta Acuáridas del Sur.