En Tabasco, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sobreseyó, sin discusión alguna, la denuncia de Beatriz Milland Pérez, presentada en contra del diputado federal con licencia de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa, por presunta violencia política de género.
Detalló que la presunta comisión del delito no se relaciona con alguna aspiración, precandidatura o candidatura a cargo local, por el contrario, sí con el Proceso Electoral Federal, específicamente con las de diputados federales, dado que Milland Pérez es candidata de Morena por el Distrito 05, de allí la improcedencia de incompetencia.
En este sentido, el órgano electoral se declaró impedido para conocer del asunto, tras mencionar que el pasado 31 de enero, Beatriz Millán Pérez presentó un escrito donde daba manifestó que su denuncia se dio bajo su aspiración, en primera instancia, a la presidencia municipal de Paraíso, pero luego optó la por la diputación federal, con lo cual dijo, se reconfigura la competencia, y por ello dio vista al INE.
«Por conducto de la su Junta Local Ejecutiva en el estado de Tabasco, remítase al Instituto Nacional Electoral copias certificadas del escrito de denuncia y demás constancias que integran el expediente PES/021/2023, para que conozca de la denuncia y conforme al ámbito de su competencia resuelva lo que en derecho proceda», señala la resolución del IEPC.
En otro asunto, el IEPC sancionó al ciudadano Gabriel Enrique Arévalo Noh, titular de la cuenta de Facebook «Pochogrillando ON Line Arévalo Jiménez», por violencia política en razón de género, cometido contra la diputada local de Morena, Dolores Zubieta Ruiz.
En tal sentido, determinó una multa de 15 mil 561 pesos, y tendrá un plazo de 15 días, a partir de la notificación, para pagar, además de su inscripción en el Padrón de Violentadores, por un plazo de seis años.
De igual forma, deberá ofrecer disculpas públicas a la legisladora local y acudir a un curso o taller para erradicar la violencia contra las mujeres, de no acudir, será acreedor a una nueva multa por 16 mil 285 pesos con 50 centavos.