Helmut Marko es un expiloto de automovilismo y actual asesor de la escudería Red Bull Racing en Fórmula 1. Resultó ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1971, con un Porsche 917K formando equipo con Gijs van Lennep. Participó en nueve Grandes Premios de Fórmula 1, todos para BRM.
Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, ha vuelto una vez a bromear con sus declaraciones y esta vez fue sobre el podio que dejó escapar Sergio ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de Francia al opinar que ‘se durmió’.
El piloto mexicano perdió la tercera posición al ser rebasado por George Russell (Mercedes) en la antepenúltima vuelta después del retiro del virtual safety car. ‘Checo’ tardó en acelerar y culpó a la torre de control de no retirar el VSC en la curva y tiempo que habían indicado.
Marko considera que ‘Checo’ se ‘durmió’
El asesor de la escudería Red Bull Racing bromeó sobre la tardía reacción de ‘Checo’ Pérez y dijo a Servus TV que “tal vez se tomó un tequila ayer” y considera que “estaba durmiendo tras el reinicio de la carrera” después de la retirada del virtual safety car.
México no es solo conocido por su gastronomía y cultura sino también por su tradicional bebida el tequila es el licor más representativo de México.
Marko opinó que de no ser por ese error, el equipo hubiera conseguido doble podio con ‘Checo’ y Max Verstappen pues “rebasar fue mucho más difícil de lo que esperábamos” en el Circuito Paul Ricard. “Lo viste en Mercedes, en nosotros y en Ferrari”.
FIA se defiende de señalamientos de ‘Checo’
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se defendió de los señalamientos de ‘Checo’ Pérez y por el retraso en la salida del virtual safety car al final de la carrera en el GP de Francia.
“Se envió un segundo mensaje de finalización del VSC debido a un problema de hardware, lo que llevó a un cambio automático a los sistemas de respaldo que funcionaron exactamente cómo debían en ese escenario. La misma información se suministra a todos los equipos simultáneamente”.
El reglamento de competencia de la F1 indica sobre la finalización del VAC que la bandera verde debe mostrarse entre 10 y 15 segundos después de ser confirmada a los pilotos, pero en el caso que afectó a ‘Checo’ este domingo en Francia se tardó cerca de un minuto.
“El tiempo de la cuenta regresiva de la finalización del VSC hasta que se muestra la luz verde en los paneles de pista es siempre aleatorio”, añadió la FIA en su comunicado.
“Hubo un problema con el VSC, habían dado la indicación que se acaba fuera de la curva 9, pero se acabó en la entrada a la 15. Cuando se detuvo la indicación del VSC yo estaba muy cerca de mi delta, entonces no podía acelerar, no entiendo que pasó. Creo que tuvieron un problema en la torre de control que nos costó el podio”, dijo ‘Checo’ Pérez a Fox Sports México.