La cultura olmeca fue una civilización que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área cultural olmeca zona metropolitana abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, México es un país de cultura y tradiciones.
Un par de enormes piedras de cantera labrada de origen olmeca fueron recuperadas en Tenosique, Tabasco; gracias a la donación de un rancho fronterizo con Guatemala y la movilización que el Instituto Nacional de Antropología e Historia llevó a cabo para el traslado y estudio de las piezas.
Además del origen, antigüedad y naturaleza de la piedra, el tallado que lucen es uno de los principales objetos de estudio para los arqueólogos, pues pueden ser indicativos de a quién están dedicados; el momento en el que fueron elaboradas, el motivo de su existencia y muchas otras posibilidades.
INAH recupera piezas olmeca
El director del Centro INAH de Tabasco, el Doctor Carlos Arturo Giordano Sánchez; señaló que las piedras labradas fueron encontradas en un rancho dedicado a la cosecha, ubicado en la frontera con Guatemala. Aclaró que las piezas fueron sometidas a pruebas de autenticidad, que resultaron exitosas.
El doctor comentó la importancia de mantener las piezas en sus lugares de origen, por lo que una vez en su respectivo embalaje; se irán directo a exposición en Tenosique, donde fueron recuperadas.
¿Por qué son importantes las piedras labradas recuperadas en Tenosique?
Las últimas culturas en habitar Tabasco fueron pueblos nahuas, chontales, mayas-zoques y choles, sin embargo; sus raíces están fuertemente conectadas con la cultura olmeca, que fue considerada por mucho tiempo como la madre de las culturas mesoamericanas.
El arqueólogo Tomás Pérez Suárez, coordinador e investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones filológicas de la UNAM; explicó que las piedras olmeca ilustran a un par de contorsionistas, pero más importante aún, puede tratarse de un par de gobernantes que mandaron en la región del Usumacinta, actualmente conformado por Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.
El experto recalcó que para las culturas prehispánicas, el tener la habilidad de contorsionar su cuerpo a voluntad era considerada una gran virtud y se les consideraba como seres muy especiales. Además, las piedras son ahora, una prueba más del discurso iconográfico olmeca en esa región del Usumacinta.
Se cree que pueden tener algo que ver con la religión olmeca, cuya creencia principal era la serpiente emplumada, deidad principal de la agricultura. Se teoriza que las piedras gigantes pueden datar del año 800 antes de Cristo e incluso ser más antiguas.