No existe en internet un riesgo con más impacto negativo en niños y niñas que los retos virales. El impacto social que están causando estos retos en redes sociales por si solo ya justifica la necesidad del mayor acompañamiento de padres y madres en el ámbito digital.Los retos online para adolescentes, bajo la apariencia de simples juegos entre amigos, se convierten en ocasiones en situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte.
Al menos cuatro personas perdieron la vida en Alabama, Estados Unidos, al tratar de recrear un reto viral de TikTok. Los jovenes fallecieron luego de saltar desde la parte trasera de una embarcación que circulaba a alta velocidad, un desafío que ha ganado popularidad en redes sociales. De acuerdo con las autoridades, las cuatro víctimas murieron después de que se rompieran el cuello instantáneamente.
Ante los recientes hechos, las autoridades de Alabama han hecho un llamado a los jóvenes para pedirles que sean cautelosos al momento de estar a bordo de un barco; de igual manera, han solicitado que no sigan retos virales que puedan significar un riesgo para la vida humana. Cabe mencionar que no es la primera vez que se reportan accidentes en el estado por seguir tendencias de TikTok, según el Capitán Jim Dennis, del Escuadrón de Rescate de Childersburg, en los últimos seis meses se han presentado al menos cuatro casos similares.
Cuatro jóvenes se rompieron el cuello al recrear un TikTok
En relación al reciente caso, las autoridades informaron que los jóvenes murieron tras romperse el cuello en una caída. «Estaban haciendo un desafío de TikTok. Es donde te subes a un bote que va a gran velocidad, saltas desde el costado del bote, no te zambulles, saltas con los pies primero y simplemente te inclinas hacia el agua. Los cuatro saltaron del bote, literalmente se rompieron el cuello y, ya sabes, básicamente una muerte instantánea», comentó un portavoz de la policía a medios locales.
«Creo que las personas, si están siendo filmadas por la cámara, creo que es más probable que hagan algo estúpido porque quieren presumir frente a sus amigos en las redes sociales», agregó el Capitán Jim Dennis, del Escuadrón de Rescate de Childersburg, quien ha estado siguiendo las investigaciones de las muertes, las cuales iniciaron en febrero cuando la víctima era un padre con sus tres hijos, esposa y otros seres queridos en el bote, y se registró su muerte.