Las ventas de libros de Salman Rushdie, y especialmente su novela «Los versos satánicos», se incrementaron luego que el escritor británico fue apuñalado más de tres décadas después que esa obra le valió ser condenado a muerte por las autoridades religiosas musulmanas de Irán.
Los versos satánicos, sobre el título, este hace referencia a un grupo de versículos del Corán que se refieren a tres diosas preislámicas de La Meca: Allat, Uzza, y Manat. La parte de la historia que trata de los “versos satánicos” se basó en relatos de los historiadores Al-Waqidi y Al-Tabari.
En consecuencia a la indignación que provocó entre el público musulmán, se llevaron a cabo varios intentos fallidos de asesinato contra el escritor, que fue puesto bajo protección policial por parte del gobierno del Reino Unido, así como ataques contra varias personas vinculadas, incluyendo el asesinato del traductor Hitoshi Igarashi.
El sábado 13 de agosto a la tarde, tres ediciones de la obra encabezaban el barómetro de libros de Amazon, que marca el ritmo de libros vendidos en las últimas 24 horas. Su primer best seller, «Hijos de la medianoche», ocupaba la cuarta posición.
Rushdie quedó gravemente herido el viernes cuando, durante un evento literario en el estado de Nueva York, un hombre lo apuñaló en el cuello y abdomen.
El ataque causó estupor mundial a más de 30 años de que las autoridades religiosas de Irán consideraron que «Los versos satánicos» es una blasfemia y ordenaron a los musulmanes asesinar a su autor.
En la librería Strand de Nueva York, varias obras de Rushdie estaban entre las más requeridas por el público, sin contar los pedidos por la web.
«La gente llega y busca cualquiera de sus libros, quieren saber qué tenemos», dijo a la AFP Katie Silvernail, jefa de una sección de la librería.
Usuarios de Twitter, en tanto, invitaron a comprar libros de Rushdie como forma de expresar solidaridad. Herido en el cuello y abdomen, Rushdie está hospitalizado en Pensilvania en estado grave.