¡Súbete al Tren, guerrero Jaguar! Layda Sansores presentó canción del Tren Maya

by Liz Morales

El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó una nueva canción Súbete al Tren en relación con el proyecto del Tren Maya, que se construye en el sureste del país. En su intervención en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria estatal presentó el corto de 2:02 minutos en los que enlistan los logros de la obra, entre los que destacan la creación de empleos y el salvamento de vestigios arqueológicos.

“Me da mucho gusto estar de nuevo en la mañanera. Quiero presentarles un video con datos duros para hacerlo más a menos sobre todo lo que es el Tren Maya en mi estado”, dijo.

Bajo el título Tsíimin k’áak’, (ferrocarril, en maya), el video mostró que la obra contempla 520 kilómetros en Campeche y ha creado más de 42 mil empleos para los ciudadanos de las localidades aledañas. Asimismo, se contemplan 271 pasos de fauna. El proyecto pasará por nueve municipios y 69 localidades, donde se plantarán 50 millones de árboles nativos, se han rescatado 6 mil 171 vestigios arqueológicos y se construirán dos hoteles.

“Solo quienes viven los desafíos pueden medio darse cuenta. Hoy ya tiene música gracias a mi familia, este video se hizo en tiempo récord”, agregó.

Sansores agradeció el apoyo del Presidente para llevar a cabo la obra en tiempo récord, y refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar con el proyecto de transformación.

“Tú, caballo de fuego, escribirás un nuevo decálogo del pueblo de bienestar, fraternidad indestructible, se cumple la profecía, un hombre que suele caminar con sandalias humildes, que entiende los diálogos de larguísima espera”, comentó.

La letra de la canción dice:

Los dioses dijeron caballo que vas
Cruzando la tierra que vive el Báalam
Tu máquina viaja
Y recorrer el legado
Caminos de jade, esplendor y pasado.

(Coro)

¡Súbete al tren!
Guerrero jaguar,
Que te abrace la selva,
Que te lleve hasta el mar.
¡Súbete al tren!
Relámpago y hierro,
Caballo de fuego,
Cambiaste mi andar

Caballo en su llama,
Que cruzas el viento,
Y visitas los templos del maya ancestral
Recorres la historia
Caballo de paz
Calakmul y su ceiba, su magia y su luz

(Coro

(En maya) Mujeres y hombres armaron tu cuerpo, viajemos felices, caballo de fuego.

Coro)

Previo a presentar la canción, Sansores contó una leyenda sobre el Tren Maya y el cumplimiento de una profecía en la que un líder sin temores llegó desafiante para “derribar los pretextos y las oscuras escalinatas del olvido”.

“Gracias Andrés, Presidente, por habernos dado la oportunidad de escribir un renglón en la larga historia de batallas pacíficas y eternas que has encabezado, Andrés Manuel, hijo del maíz y del rayo restaurador, hijo de los cuatro puntos cardinales, tu que llevas 32 soles en el alma, no olvides nunca cuánto te alma tu pueblo”.

You may also like