El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
El presidente Tabasqueño Andrés Manuel López Obrador aseguró el lunes que, cuando menos, 10 mil turistas usarán el Tren Maya al inicio de sus operaciones. El proyecto fue publicitado con la capacidad para trasladar hasta a tres millones de visitantes internacionales al año.
Además, beneficiará a cinco estados del sureste del país, y permitirá aumentar afluencia de turistas a las zonas arqueológicas del Mundo Maya y a las ciudades de Chetumal, Mérida y Campeche. En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal dio pormenores del avance de la obra, y destacó algunos detalles de su importancia. Por ejemplo, el hecho de que en la zona intervenida por el Tren Maya, hay por lo menos dos mil 500 años de civilización.
En tanto, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, dijo están preparando un área natural protegida que será la más grande en selva tropical. De aproximadamente un millón y medio de hectáreas, lo cual significa será la reserva terrestre más grande del país y la segunda más grande en América. Albores, también recordó la existencia del área natural protegida, reserva de la biosfera Calakmul, de 723 mil hectáreas., y aseguró estar trabajando en conjunto con el gobierno de Campeche, es decir, con la gobernadora Layda Sansores San Román.