El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
Con el objetivo de ampliar la oferta de hospedaje en las rutas del Tren Maya, la compañía Airbnb ofrecerá este mes una capacitación a habitantes del Camino Real que deseen ofrecer sus viviendas mayas a los turistas nacionales e internacionales, informó el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña.
Comentó que establecieron pláticas con representantes de la plataforma, quienes se mostraron contentos con la propuesta y disponibles para brindar la información necesaria sobre los requerimientos para poder operar. En ese sentido, durante junio vendrán a capacitar a habitantes de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo.
“Estamos buscando que la gente de las comunidades que tenga alguna casa maya, que tengan disponibilidad de espacios para ofrecerlos a los turistas”, expuso, para luego añadir que Airbnb ofreció incluso cobrar una comisión mínima con tal de promover y fomentar que existan estas opciones de hospedaje, y a su vez, cubrir la demanda que pueda generarse con el paso del Tren Maya.
Arceo Piña consideró que este proyecto podría servir para el rescate de viviendas originarias, tal como ha pasado en la ciudad amurallada, donde se ha observado la recuperación de casas coloniales que actualmente se ofrecen como hospedaje a través de la citada plataforma.