Se trata de un medio de transporte que, desde antes de iniciar su mandato en 2018, AMLO propuso como una de las principales obras de infraestructura a construir durante su gobierno.Es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma.
El Tren Maya será el nuevo servicio de transporte férreo que interconectará a las principales ciudades del Caribe y la Península de Yucatán, cuyo objetivo es potencializar la industria turística, permitiendo el traslado tanto de carga como de pasajerosDurante este mes llegaron vagones para que comience su colocación en los rieles y posteriores pruebas de estática y movimiento. De acuerdo al FONATUR para el mes de agosto dará inicio los recorridos de prueba desde Cancún a Mérida.A través de las resdes sociales, la Fonatur compartío un video en el que se puede ver algunos detalles sobre los vagones del Tren Maya, y que en breve estará haciendo pruebas estáticas en la cochera de Cancún.
El convoy tipo estándar destaca por su color verde y azul, en alusión al mar del Caribe. Cuenta con estampados característicos al jaguar, animal que alberga en la región y que es un símbolo relevante para la cultura maya.En el exterior resalta el color verde bandera, el cual evoca a los paisajes y a la selva. Aunque por la parte superior y en especial sobre la cabina del conductor destacan tonalidades claras, como el blanco, con ornamentas y patrones, así como el logotipo del Tren Maya.
¿Cuándo dará servicio el Tren Maya?
El Tren Maya contará con 20 estaciones y 14 paraderos, habrá 42 trenes con 219 vagones, seis cocheras y tres talleres para resguardo, reparaciones y mantenimiento, también tendrán ocho bases de mantenimiento de vía.El servicio comenzará en el mes de diciembre del 2023 y será para pasajeros locales, turistas y transporte de carga.
- Trenes cortos: Tendrán cuatro vagones y capacidad para 230 pasajeros, de 98.5 metros de longitud.
- Trenes largos: Contará con siete vagones para 450 pasajeros, de 169 metros de longitud.