Es un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma.
Se han terminado 94 kilómetros de vía terminada en el Tramo 2 del Tren Maya. A la vez, se ha culminado con el 57 por ciento de los viaductos, el 80 por ciento de las obras de drenaje, el 56 por ciento de los 105 pasos peatonales previstos y el 81 por ciento de las 143 obras inducidas, así lo dio Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la conferencia matutina del gobierno de México.
Este punto, indicó el funcionario, además cuenta con el 100 por ciento del suministro de rieles, así como de balasto y durmientes fabricados. En total, se han generado 12 mil empleos. Este tramo contará con una cochera y una base de manteniendo. Destacó que se intervienen y mejoran las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín, donde se construyen centros de atención a visitantes. “Muy cerca de la zona de Edzná se edifica un hotel del Tren Maya y esa región hay un importante corredor biólogo”, dijo. «Vamos a estar listos para inaugurar la obra en diciembre de 2023».Señaló que con los aeropuertos en Campeche y de ciudad de Carmen fortalecen la conectividad para los pasajeros que usen el Tren Maya.
Antonio Gómez García, director general de Grupo Carso, dio a conocer que las actividades que lleva a cabo esta empresa han mostrado el siguiente avance:
- 93 por ciento en terracería.
- 98 por ciento en obras de drenaje.
- 92 por ciento en pasos por debajo de la vía.
- 75 por ciento de puentes y viaductos.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicó que el salvamento de reliquias históricas en este punto han terminado. En total, comentó, se lograron recuperar cuatro mil 392 bienes inmuebles, así como 280 mmil 151 piezas de cerámica, 281 entierros, así como 52 rasgos naturales asociados.